José León Taberna recibirá el próximo 18 de diciembre en Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2014 de la Cámara Navarra. El jurado ha definido a José León Taberna como un empresario ejemplar y revolucionario que ha sabido anticiparse a la evolución de su sector y crear uno de los grupos industriales panaderos más importantes en España.
TRAYECTORIA
Nacido en Pamplona en 1937, fue alumno de la primera promoción de la ESTE en San Sebastián (Deusto). Compaginó su actividad empresarial con su participación en diferentes organismos e instituciones como Ceopan, la Confederación de Empresarios de Navarra, la Cámara de Comercio, Mutuavenir, Consejero de Erein del Grupo Mondragón, Consejero Foral del Gobierno de Navarra, Caja Navarra, el Think Tank independiente Instituto Futuro, entre otros. Siempre ha sido una persona muy involucrada en el desarrollo del tejido navarro y defensora de los intereses de las empresas.
Comenzó trabajando en la empresa panadera familiar que creó Lázaro Taberna San Martín en el año 1895. José León se introdujo en el negocio familiar en 1962 cuando su padre le dijo: “ éste es tu Agromán». En Taberna cambió la organización, el sistema de trabajo y el equipo logrando triplicar las ventas. Posteriormente con 29 años consiguió convencer a los panaderos navarros para hacer una agrupación comercial (Panasa).
Paralelamente al crecimiento de la población de la capital navarra fueron ampliaron el negocio y posteriormente número de establecimientos. Hay que destacar que, las actuaciones de José León no fueron fáciles ya que el sector estaba intervenido hasta la mitad de los años 80, con precios regulados. Como hitos importantes se pueden destacar la alianza con la empresa Belga Puratos en 1990, que significó la creación de la nueva compañía Berlys de masas congeladas y el inicio de la exportación, y en 1997 la integración en Panasa de la fábrica y las tiendas de Lázaro Taberna.
GRUPO PANASA
Desde entonces, la compañía se ha desarrollado comercial e industrialmente y se ha diversificado hasta convertirse en una de las principales del sector. El Grupo Panasa decidió invertir más de 300 millones de eur en los últimos 9 años en la empresa de forma constante para mejorar y modernizar la producción y las tiendas. Se anticipó para diferenciarse de los competidores en producto y servicio, analizando los mercados y proyectando una acertada visión de futuro de la empresa.
La propiedad de esta empresa ahora está en manos de las sociedades de capital riesgo Mercapital y Artá Capital (89%) y de antiguos accionistas de Panasa (11%) del Grupo Empresarial Panasa que ha fusionado las once empresas que integraban este grupo en una única compañía denominada Berlys Corporación Alimentaria.
Actualmente, está presente en más de 20 países, factura 230 millones de euros, tiene 1.500 trabajadores propios más 400 autónomos en las tiendas, elabora diariamente 400.000 kilos de pan congelado y atiende a 90.000 clientes de pan fresco y congelado, todo ello con siete plantas de producción, dos centros logísticos y 200 tiendas.
FRENOS IRUÑA, PREMIO EXPORTACIÓN
La Cámara Navarra ha decidido otorgar el Premio a la Exportación a la empresa Frenos Iruña por su marcado carácter internacional, con unos datos de facturación en los que el 90% se corresponden con los mercados exteriores, por su diversificación sectorial y adaptación de su producto a los mercados internacionales, por su implantación con filiales en el exterior y por su participación en un consorcio para la exportación.
Frenos Iruña nació en 1958. En los años 80 inició el modelo de participación de los trabajadores en el capital de la empresa , convirtiéndose en referente de la economía social de Navarra . Desde sus inicios, diseña, desarrolla y fabrica elementos o componentes del sistema de freno tanto para automóviles como para mercados de vehículos fuera de carretera (tractores, excavadoras, dumpers, carretillas elevadoras, maquinaria forestal y en general vehículos relacionados con las obras públicas y la agricultura).
En el año 2007, comenzó a trabajar en el sector de energía eólica. Es una empresa que ha apostado por la diferenciación de sus productos y la innovación organizativa. Ha sido pionera en Navarra en la gestión por mini compañías, modelo organizativo que dota a las personas de mayor autonomía dentro de la organización. De esta forma, se logra la potenciación y despliegue del conocimiento en todos los ámbitos de la empresa en orden a trabajar la mejora continua.
La internacionalización de esta empresa no habría sido posible si no fuera por su carácter innovador y el trabajo en base a la planificación estratégica. Aproximadamente el 15% de la plantilla está dedicada a labores de desarrollo de nuevos productos e I+D; y trabajan en estrecha colaboración con diversos centros tecnológicos regionales y con las Universidades de Navarra.
La empresa cuenta con unas modernas instalaciones en el polígono Comarca 2 en una parcela de 22.000 m². diseñada para la implantación de las diferentes células de trabajo y unidades de gestión o minifábricas. Los datos de exportación han crecido de forma constante en los últimos años. Actualmente facturan 14 millones de euros, de los cuales 9 proceden de los mercados exteriores. Frenos Iruña exporta a más de 20 países siendo Estados Unidos, UK y Alemania los más importantes. En los últimos años ha iniciado actividades en Rusia, India y relanzado sus negocios en Francia e Italia.
Tiene un establecimiento en la parte norte de Estados Unidos, en el estado de Wiscosin, en colaboración técnica – comercial con un socio del mismo sector de mercado, con una base logística para atender el mercado americano. Su apuesta por la internacionalización se ha consolidado con la apertura de una empresa 100% capital navarro en India. Además, apuestan firmemente por la cooperación empresarial para la comercialización en el exterior, y pertenecen al consorcio navarro de promoción exterior NAWECO, en el que participan XX empresas del sector eólico de Navarra.
ORBITAL AEROSPACE, PREMIO INNOVACIÓN
La Cámara Navarra ha decidido otorgar el Premio a la Innovación a la empresa Orbital Aerospace, única en Europa por su especialización. La principal innovación se engloba en el campo de la aviónica aeroespacial donde desarrolla, entre otros, sistemas de navegación, comunicación o sistemas de vuelo a baja altura, que se instalan en aeronaves, satélites o drones.
La segunda línea de negocio es el desarrollo de Software Crítico caracterizado por tener una probabilidad de fallo de hasta 1 entre un billón y por último el desarrollo de sistemas de bancos de ensayo. Para ello Orbital ha apostado por reunir bajo un mismo proyecto a los mejores técnicos europeos del sector. Este explosivo know-how ha llevado a Orbital a la identificación de una inmensidad de aplicaciones industriales en otros sectores como energías renovables, trenes, automoción o seguridad de centrales nucleares.
Con una fuerte apuesta por el I+D entorno al 20%, Orbital ha conseguido situarse como proveedor de primer nivel de empresas como Airbus y exportar a Alemania, Francia y Brasil.
Orbital Aerospace fue fundada en el 2008 con una inversión inicial de 3.000 euros, de la mano de dos socios, Jorge Robles y Ascen Cruchaga. A día de hoy, Orbital cuenta con 55 empleados, 95% ingenieros, sedes en Alemania, Madrid, Guadalajara y sede central en Pamplona. Orbital ha pasado de facturar 80.000 euros en el 2008, a 3.600.000 en 2014.
El principal logro del 2014, ha sido el desarrollo de la IRCAM, cámara infrarroja que determina la presencia de nubes en la atmósfera y estima su altura. Orbital ha desarrollado la cámara, el sistema de control y el de comunicación y envío de datos. En agosto fue el lanzamiento del instrumento a la estratosfera desde Canadá que sirvió para validar el prototipo de la cámara. El éxito de este primer lanzamiento, da luz verde para el desarrollo de la cámara que irá instalada en la Estación Espacial Internacional, conjuntamente con la Agencia Espacial Francesa y que podría suponer un contrato de 3 millones de euros.
A dos años vista, Orbital lanzará su Sistema operativo de software crítico propio, así como equipos embarcables en avión, lo que supondrá un crecimiento exponencial en facturación y plantilla.
Orbital Aerospace ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos, además de haber salido en diversos medios generalistas y especializados como Ex-pansión o, incluso, internacionales como Financial Times. Quizá el premio más im-portante para la empresa fue el otorgado por la Caixa, el premio Emprendedor XXI en el que Or¬bital fue elegida entre más de 700 empresas tecnológicas de toda España. En 2014, Orbital ha sido seleccionado como representante nacional de los European Business Awards en la categoría de Innovation.