La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha puesto en marcha Certicámaras, un proyecto pionero de formación y certificación de competencias en tecnologías de la información y comunciación (TIC) que nace con el objetivo de estimular la productividad y la competitividad mediante la implantación en la Comunidad foral de un sistema normalizado de acreditación de conocimientos tecnológicos equiparable al de otros países.
Con Certicámaras, la Cámara Navarra se convierte en certificadora oficial de conocimientos no reglados y en promotores de un sistema de prestigio, en el que la calidad de la formación y su aprovechamiento están garantizados de forma externa y objetiva por los principales fabricantes de software y sistemas a nivel mundial. Las certificaciones cuentan con reconocimiento en todo el mundo, lo que permitirá a quien las posea optar a ofertas de empleo en cualquier país.
CERTIFICACIÓN
Para impulsar este modelo, la Cámara Navarra se ha dotado de programas de formación online creados específicamente para la formación orientada a la certificación y se ha convertido en centro examinador oficial.
La Cámara Navarra ofrecerá la formación para la Certificación en Microsoft Office Specialist (MOS): Word, Excel, Power Point, Access y Share Point. En los próximos meses los alumnos también podrán certificarse en HP Accredited Technical Associate (ATA), Autodesk Certified User, Adobe Certified Associate y IC3 Global Estándar 4.
El nivel de certificaciones TIC en España apenas se sitúa en el 10% de la media europea, donde las certificaciones son requisito habitual para acceder a ofertas de empleo. De esta manera se pretende atajar la posición de desventaja de la que parten estudiantes, trabajadores y profesionales españoles frente a candidatos de otros países, en los que este modelo de formación y acreditación cuenta con un amplio respaldo y reconocimiento.
La Cámara Navarra revalida asimismo su compromiso como agente certificador de competencias y como facilitador de la implantación de la economía digital, respondiendo además al llamamiento formulado por la Comisión Europea, que pidió en el Foro de Davos compromisos para ofrecer alternativas de refuerzo de la formación en el sector digital ante la existencia de 700.000 empleos vacantes en el ámbito de las TIC en la Unión Europea.
Certocámaras se dirige a personas en desempleo, estudiantes, trabajadores y profesionales, , interesados en la ventaja competitiva que supone una certificación oficial. Esta se orienta también a empresas que apuesten por impulsar la productividad de sus recursos humanos con su formación en habilidades críticas para la empleabilidad.