jueves, 1 diciembre 2022

La CEN reclama que los Presupuestos de 2023 prioricen la inversión

Ante una coyuntura de inflación, encarecimiento energético y falta de materias primas, la Confederación Empresarial Navarra solicitó "más apoyo para impulsar el desarrollo y la recuperación de las empresas". La solicitud tuvo lugar en un encuentro mantenido entre miembros de la patronal y la presidenta Chivite.

Redacción
Pamplona - 28 septiembre, 2022

Al encuentro también asistieron los consejeros Elma Saiz y Bernardo Ciriza. (Foto: cedida)

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) solicitaron este martes al Gobierno de Navarra “más apoyo para impulsar el desarrollo, el crecimiento y la recuperación de las empresas”. En un encuentro con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, la patronal “mostró su preocupación por la actual coyuntura, caracterizada por una muy alta inflación, el encarecimiento de la energía y la falta de materias primas, agravada por la guerra en Ucrania”.

Durante la sesión, según informó la CEN en un comunicado, los miembros del Ejecutivo explicaron las estimaciones macroeconómicas para 2023 respecto al PIB, la inflación y el empleo. En este sentido, remarcaron que “la economía navarra no está dañada”, ya que “se sigue hablando de crecimiento económico y de empleo” en 2022. Además, expusieron los planes y líneas de acción que está desarrollado el Gobierno foral para ayudar al tejido productivo de Navarra, e hicieron referencia a la gestión de los fondos europeos Next Generation EU, así como al desarrollo y previsiones para infraestructuras como el TAP y el Canal de Navarra.

El presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, planteó que, de cara a la configuración de los nuevos Presupuestos Generales de Navarra -que implican un aumento de cerca de 450 millones de euros con respecto a los anteriores-, “se tenga en cuenta prioritariamente a las empresas con políticas y líneas de acción orientadas a la atracción de inversión y actividad”.

Además, los empresarios presentes tuvieron la oportunidad de “preguntar y debatir” con los miembros del Ejecutivo sobre temas “que les afectan directamente”, como el incremento de los costes energéticos, la resolución de convocatorias por parte de la Administración, la vertebración del territorio, la presión fiscal y el control del gasto público.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top