sábado, 4 diciembre 2021

La CEN y Cámara Navarra bendicen el plan de Sánchez

Los 200.000 millones aprobados por el Gobierno de España para frenar el efecto de la crisis del coronavirus en la economía fueron bien recibidos por la Confederación de Empresarios de Navarra y por la Cámara de Comercio de Navarra. Ambas instituciones se ofrecieron, además, para colaborar con el Ejecutivo en todo este proceso.

Yosune Villanueva
Pamplona - 17 marzo, 2020

Pedro Sánchez alabó al tejido empresarial navarro durante su visita a Pamplona. (Foto: Moncloa)

Los agentes económicos navarros hicieron este martes un primer análisis en caliente sobre el paquete de medidas económicas lanzado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez y que supone inyectar 200.000 millones de euros en la economía española (casi el 20 % del PIB nacional) para paliar la profunda crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Las cifras, simplemente marean, más aún cuando Alemania destinará 300.000 millones.

Pocas horas después de que Sánchez se dirigiera a España para explicar su plan, la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, así como la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), lanzaron un mensaje de unidad y valoraron “positivamente” las medidas del Ejecutivo.

Según Cámara Navarra, el plan “se ajusta a lo que sindicatos y la patronal habían acordado sobre cuáles deberían ser las medidas necesarias”.

Cámara Navarra destacó varios aspectos del plan. Primero, el volumen del importe. Segundo, afirmó que “refleja la determinación con la que el Gobierno quiere abordar el problema”. Y, en tercer lugar, apuntó que “incide tanto en el ámbito sanitario (para frenar la extensión del virus y su incidencia en la salud pública) como especialmente en la economía”.

En este sentido, indicó que busca combatir las dificultades inmediatas a las que se enfrentan las empresas y trabajadores: “falta de liquidez, reducción de cargas fiscales, flexibilización y agilidad administrativa para la tramitación de ERTE”. Además, se ajustan también “a lo que sindicatos y la patronal habían acordado” sobre cuáles deberían ser las medidas necesarias en este momento. Por eso, alabó que “el Gobierno busca evitar el colapso de la economía, que las empresas mantengan las plantillas evitando despidos definitivos y evitando también que se dispare la tasa de morosidad”.

En este sentido, valoró positivamente la medida solicitada por los agentes sociales del “aplazamiento de cargas sociales y fiscales para empresas, autónomos y trabajadores” con el objetivo de aliviar su tesorería, y que se articulen líneas de financiación, a través del ICO o avales, para apoyar la liquidez en las empresas y reducir el incremento de impagos y morosidad: “El papel de la banca será importante para facilitar la transmisión de estas facilidades de liquidez”.

Sin duda, las medidas establecidas y su importe trasladan el mensaje de que la situación es excepcional y temporal y es necesario “hacer lo posible por amortiguar sus efectos”, tanto en las empresas como en el mercado laboral. Por ello, “es imprescindible trabajar para acelerar la articulación de las medidas y que estas se tramiten de manera ágil”.

AYUDAN A “PRESERVAR EL EMPLEO”

La Confederación de Empresarios de Navarra vio también con buenos ojos que, desde el Ejecutivo central, se refuerce “la protección al empleo para evitar que una crisis temporal como la actual tenga un impacto negativo permanente sobre el mercado de trabajo”. La patronal hizo también referencia a que las medidas anunciadas permiten “asegurar la liquidez de las empresas para que puedan mantenerse operativas”.

A la espera de poder realizar una valoración “más completa y sosegada” del paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros, la CEN se unió a CEOE y CEPYME, que resaltaron como un hecho positivo “que el Gobierno considere prioritario tanto salvaguardar la salud de los ciudadanos como sostener la actividad empresarial y las cadenas de financiación”.

Para la CEN, es positivo que “se considere prioritario salvaguardar la salud de los ciudadanos y sostener la actividad empresarial y las cadenas de financiación”.

Las tres organizaciones enfatizaron la importancia de los avales públicos, “a la espera de que se concreten los detalles referidos a los porcentajes y las garantías y confiando en que estén en la línea de los anunciados en países como Alemania e Italia”.

Por ese motivo, indicaron que estas medidas serán “útiles para que el flujo crediticio pueda seguir llegando hasta las empresas” y se mostraron confiadas en que “ayuden a preservar al mismo tiempo el empleo”, dando la bienvenida a la agilización de los expedientes temporales de regulación (ERTE) y a la suspensión de cotización.

Ambas entidades navarras, al igual que sus homónimas nacionales, ofrecieron su total colaboración al Gobierno de España para superar esta crisis y apoyar e informar a las empresas de cuantas decisiones se vayan adoptando.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top