La Clínica Universidad de Navarra (CUN) y Microsoft Ibérica han firmado un acuerdo de colaboración que busca impulsar la innovación y la investigación en el ámbito sanitario aplicando Inteligencia Artificial (IA) y computación cuántica. Este convenio pretende «optimizar los procesos administrativos que realizan los médicos para aumentar el tiempo que dedican a los pacientes, a la investigación y a la docencia», según señaló la CUN este jueves.
En concreto, Microsoft ofrecerá herramientas de IA, como un sistema que redacta informes a partir de la conversación con el paciente. Este programa es capaz de identificar los puntos clave de cada consulta externa y «transcribirlos con términos especializados antes de ser expuestos por los propios expertos». La implantación correrá a cargo de la empresa tecnológica y servirá para «reducir significativamente» el tiempo que los médicos dedican a estas tareas. Según Microsoft, «la precisión y eficiencia de las transcripciones estarán garantizadas por las capacidades de reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural de Azure AI».
Además, Elena Faedda y Josep María Gost, codirectores del Departamento de Sistemas de Información en la CUN, indicaron que «el hospital implementará el uso de herramientas de IA generalista para evaluar su impacto en la optimización de las tareas diarias de los distintos profesionales sanitarios».
Joseba Campos, director general de la Clínica Universidad de Navarra, aseguró que la colaboración con Microsoft representa «otro paso más» en su apuesta por la innovación. «La implementación de IA mejorará la productividad de nuestro personal médico y administrativo y también optimizará la atención al paciente garantizando un servicio más eficiente», defendió.
«La seguridad y la innovación son pilares fundamentales de nuestras herramientas de IA. Su implementación en la Clínica Universidad de Navarra permitirá aumentar la eficiencia de su personal administrativo y ayudará a sus profesionales sanitarios a centrarse en lo más cualitativo de su especialización: la atención al paciente», agregó Paco Salcedo, presidente de Microsoft en España.
En el marco del acuerdo, la Clínica Universidad de Navarra y Microsoft plantean desarrollar en el futuro proyectos en los campos de la genómica y la computación cuántica, una tecnología que utiliza las leyes de la física cuántica «para procesar información de manera mucho más rápida y eficiente que los ordenadores tradicionales».
La experiencia de Microsoft en el análisis de grandes volúmenes de datos y su infraestructura en la nube para almacenar, procesar y analizar información genética permitirá aumentar la investigación. Además, «gracias a esta tecnología se explorarán nuevas aplicaciones y algoritmos que mejoren el análisis y la investigación médica».