Rafael Fernández-Ladreda, director general de la empresa PIHER compartió su experiencia empresarial en internacionalización, resaltando que la toma de decisiones conlleva la aceptación de riesgos, convirtiendo el proceso en “un camino difícil al que hay que destinar recursos e inversiones”. Piher realizó este proceso de forma gradual y lo abordó de forma individual. “Fue una decisión temprana en los años 70 donde se inició la actividad de internacionalización tratando de buscar nuevos mercados desde Tudela. Desarrollar red de agentes, la contratación vendedores en el exterior, impulsados por una coyuntura buena, y el buen resultado de la cercanía al cliente teniendo oficinas en el exterior fueron el conjunto de elementos facilitadores de éxito”. Como elementos clave destacó el dominio de los idiomas y estocaje propio en cada uno de los países para dar una respuesta rápida.
Los participantes dialogaron y propusieron diferentes alternativas e ideas para la internacionalización de Navarra. Se planteó que, además de las 3 las líneas estratégicas, se añadiría una relacionada con “Colaboración empresarial Internacionalización”.
Sobre los indicadores planteados, el de “Número de empresas multinacionales” destacó porque, según los asistentes, aunque no refleja la realidad de las empresas navarras, es un indicador valioso porque es un reflejo saludable de Navarra como destino de inversión extranjera, y eso no hay que obviarlo.
ESTRATEGIAS DE FUTURO
En cuanto a las acciones, se debatió sobre retomar algunas relacionadas con los sectores y clústeres que no se habían iniciado con el fin de buscar un marco financiero de apoyo que acelere el proceso de internacionalización de las PYMES basado con los clústeres y la información de campo especializada requerida.
Cabe destacar que para algunos sectores especialmente formados por pequeñas empresas y muy tecnológicos (Biomedicina), los clústeres son claves en este proceso ya que ofrecen el marco común para participar en ferias y redes europeas y promover colaboraciones con otros clústeres. Sin embargo, para empresas de sectores más maduros como el de automoción, donde se conjugan dos elementos como el tamaño y el no tener producto propio, se demandan fórmulas de fusión con incentivos fiscales.
Fundación MODERNA mantendrá reuniones periódicas con los agentes e instituciones de apoyo a la internacionalización para la reformulación de las actuaciones 2016-2020 con la finalidad de compartirla y validarla en la próxima mesa prevista para el mes de noviembre.