La compraventa de viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Navarra durante el mes de mayo suma un total de 468 operaciones, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo mes de 2016. El acumulado enero-mayo suma 2.221 compraventas, un 5,5% más respecto al acumulado del año anterior.
El número total de fincas transmitidas inscritas en mayo de 2017 es de 2.722, un 5,2% menos que hace un año. En el conjunto de enero-mayo se transmiten 13.823 fincas, lo que genera una variación interanual positiva del 4,7%.
En el conjunto de España la compraventa de viviendas aumenta un 23% y el total de fincas transmitidas experimenta una subida del 10,1%, en ambos casos respecto al mismo mes del año anterior.
SEGÚN EL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN
El 87,2% de las viviendas transmitidas por compraventa son libres y respecto al mismo mes del año anterior aumentan un 22,9%. Las compraventas de viviendas protegidas suben un 3,4%.
Según el estado de las viviendas objeto de compraventa. El 81% son usadas y en términos interanuales registran un aumento del 18,4%. Mientras que la compraventa de viviendas nuevas sube un 27,1% respecto al mismo mes de 2016.
Compraventa de viviendas según régimen y estado, datos acumulados
Según régimen de protección, el 82,3% son libres. Las viviendas libres transmitidas por compraventa aumentan un 6,1% y las protegidas suben un 2,6%.
Según el estado de las viviendas, el 76,5% son usadas. La compraventa de viviendas nuevas baja un 11,1% y la de usadas crece el 11,8%.
Asimismo, conviene precisar que el número de viviendas transmitidas por compraventa, si bien guarda una relación, no es idéntico al número de hipotecas para ese fin constituidas en el mismo mes, dado que puede haber constitución de hipotecas sin compraventa y lo contrario, compraventa sin hipoteca.
Y por otro lado, hay que tener en cuenta que las fincas transmitidas según su título de adquisición pueden serlo por compraventa, donación, permuta, herencia y otros títulos, dentro de cuyo epígrafe se incluyen las concentraciones parcelarias, dación en pago, ejecuciones hipotecarias, etc.