Las Cuentas Generales de Navarra del pasado ejercicio 2016, aprobadas recientemente por el Ejecutivo foral, confirman que la Corporación Pública Empresarial de Navarra, CPEN, obtuvo un resultado anual consolidado a final del ejercicio de 5,07 millones de euros de pérdidas.
Según sus responsables, dicha cifra “supone una importante mejoría” ya que representa “una reducción de cerca del 90% con respecto al ejercicio anterior en el que se perdieron algo más de 44 millones de euros“, añadieron.
Entre las causas de este cambio de tendencia “está la superación de los impactos por deterioros inmobiliarios y financieros que afectaron a las Sociedades Públicas en el ejercicio anterior”, comentaron desde CPEN.
Asimismo, a nivel operativo, “continúa la mejoría“, subrayaron esos mismos responsables ya que mientras en 2015 diez sociedades públicas acabaron con números rojos, un año después solo eran seis las que no terminaban en equilibrio presupuestario.
El importe total de activos consolidados del Grupo público asciende a 1.018,93 millones de euros de los que 34,42 millones son de patrimonio mientras que 160,46 millones supone endeudamiento, lo que representa un 15,7% del total.
OTRAS VARIANTES
“A su vez, la cifra de endeudamiento bancario ha descendido en 17,5 millones de euros en el ejercicio, habiéndose previsto amortizaciones adicionales de deuda en 2017 por un importe de 40 millones de euros“, informaron desde Corporación Pública Empresarial de Navarra.
En cuanto a la tesorería del Grupo se ha incrementado en 8 millones de euros, tras una cancelación de deuda bancaria por 17,5 millones de euros y habiéndose realizado inversiones por 11,6 millones de euros.
“Transparencia, sostenibilidad y generación de valor son los principios de la Corporación Pública Empresarial“, aseguraron sus gestores
La plantilla media del Grupo consolidado en 2016 fue de 1.111 empleados lo que ha supuesto un incremento de 7 personas. Del total de la plantilla el 87,7% es de carácter indefinido.
Sus profesionales desarrollan sus actividades en un amplio abanico de sectores tales como
- la promoción de viviendas para compra venta o alquiler,
- promoción de suelo industrial,
- depuración de las aguas que se vierten en los ríos,
- asesoramiento innovación e investigación en el sector primario,
- gestión forestal y medioambiental,
- sistemas de información,
- banda ancha,
- infraestructuras de telecomunicaciones e informáticas,
- comunicación y atención al ciudadano,
- laboratorio,
- soluciones tecnológicas,
- servicios de información territorial (cartografía),
- catastro,
- gestión de deudas tributarias,
- impulso del emprendimiento,
- apoyo al tejido empresarial mediante préstamos, inversiones y concesión de avales, gestión de infraestructuras culturales y deportivas, desarrollo lingüístico, etc.
En resumen, “los estados financieros afianzan la línea positiva hacia la sostenibilidad financiera y saneamiento del Sector Público Empresarial de Navarra que, con esfuerzo y sacrificio, ha sido impulsada por todos los profesionales del sector en los últimos años, lo que le permite afrontar el futuro en una posición de fortaleza“, sentenciaron desde la citada organización.
A continuación, para todos los interesados, ofrecemos un cuadro resumen con las cifras ‘macro’ más destacadas de CPEN.