La Corporación Pública Empresarial de Navarra, CPEN, ha obtenido en el primer semestre del año y, por primera vez desde su creación, un resultado positivo, que asciende a 2,2 millones de euros. Además, con el II Plan de Reordenación del sector público empresarial estas sociedades han conseguido un ahorro de 18 millones de euros anuales y una reducción del nivel de endeudamiento en 118 millones, un 41 por ciento, según los datos aportados por el Gobierno de Navarra.
Este II Plan se inició en mayo de 2013 para ajustar el tamaño, mejorar la eficacia y optimizar la estructura de este sector, de manera que se garantizara su sostenimiento y el mantenimiento del capital humano. A 30 de junio de 2014, se habían implantado ya cerca del 80 por ciento de las medidas contenidas en el Plan y el resto estaban en proceso de ejecución.
Sobre todo, las medidas principales se han centrado en la reducción de la estructura, la disminución de los costes operativos, la venta de activos inmobiliarios y otros activos, la refinanciación y reducción de deuda de las empresas, y la reorganización y ahorro en los consejos.
Los datos facilitados por la vicepresidenta Lourdes Goicoechea indican que estas medidas han posibilitado que en el primer semestre de 2014 el conjunto de sociedades tuvieran un EBITDA (resultados antes de impuestos) positivo de 11,5 millones de euros, lo que ha hecho que, por primera vez, la CPEN arroje un consolidado de 2,2 millones.
Goicoechea ha destaca el peso que en estas cifras ha tenido la venta del cincuenta por ciento de las acciones de Iberdrola que, junto a otras actuaciones, ha generado tesorería para reducir la deuda del sector público empresarial en 118 millones, un 41 por ciento.
Ha subrayado además que la reducción de sociedades y plantilla, en torno a cien personas, ha reducido el gasto en seis millones, otros 7,7 millones de ahorro se han logrado con la mejora de costes y la reducción de gastos operativos, 25 millones se han ingresado por la venta de activos y se han ahorrado otros 340.000 euros con la reducción de los consejos de administración.
Pendientes aún para este año quedan otras medidas organizativas como la externalización del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI) y el impulso de actuaciones para la venta de activos en NASUVINSA, la vicepresidenta ha considerado que los datos “muy positivos” y subrayado que marcan el camino para la “sostenibilidd del sector” público empresarial navarro.
Y en este sentido, Goicoechea ha descartado nuevos ajustes de plantilla y confiado en que al cierre del ejercicio se confirmen los resultados del primer semestre del año.