La diferenciación, los cimientos de la nueva etapa de Eroski | Navarra Capital

domingo, 19 agosto 2018

La diferenciación, los cimientos de la nueva etapa de Eroski

La cooperativa de distribución apuesta por nuevos crecimientos con más aperturas y la expansión del modelo ‘Contigo’ más cercano y personalizado

Belén Armendáriz
Pamplona - 19 abril, 2018

Imagen interior de un establecimiento de Eroski.

Imagen interior de un establecimiento de Eroski.

Tras unos años de repliegue a nivel nacional, con desinversiones y una vuelta a los orígenes, centrada principalmente en la franja norte de España, Eroski ha vuelto a apostar por nuevas superficies y aperturas. Arranca, tal y como apuntan desde esta cooperativa de distribución, una “nueva etapa”, en la que la apuesta está en nuevos conceptos de establecimientos y una gama de productos con arraigo local, sanos y sostenibles. Así lo define Anabel Zariquiegui, directora regional de Hipermercados Eroski en Navarra. Para ella, ha culminado ya “un ciclo de transformación”. “Ahora entramos en una nueva etapa de diferenciación, basada en facilitar una alimentación saludable y sostenible”, recalca.

Anabel_Zariquiegui_EROSKILo cierto es que los datos avalan el fin de una época de vacas flacas. “El balance de 2017 en Navarra ha sido positivo, gracias a la confianza de los consumidores”, añade Zariquiegui, si bien resalta que las cuentas del ejercicio todavía no se han hecho públicas. “En 2016, a nivel nacional, la facturación global fue de 6.051 millones de euros”, aclara, lo que supuso cerrar con beneficios después de cuatro años en negativo. Pero, sobre todo, ese fin de etapa se ve en la vuelta a la inversión y la apertura de nuevas superficies. En el País Vasco, por ejemplo, la cooperativa invirtió 5,9 millones para abrir el año pasado tres supermercados propios, en San Sebastián, Bilbao y Azpeitia. Y, para este año, está prevista una apertura en Pamplona, si bien la cooperativa todavía no ha avanzado más datos de ubicación y superficie.

La cooperativa abrirá este año un nuevo supermercado propio en Pamplona, que se unirá a las 109 tiendas que actualmente tiene Eroski en Navarra

A todo ello se unen, también, las inversiones para la remodelación de las superficies ya abiertas, que buscan adaptarse a un nuevo modelo, bautizado ‘Contigo’, con una imagen nueva y un concepto distinto de compra, en el que ha invertido más de 300 millones a nivel nacional. “A nivel nacional, tenemos ya 600 tiendas de nueva generación: 31 hipermercados y 570 supermercados. Y en Navarra hemos transformado 45 centros. Son tiendas que ofrecen una mayor libertad de elección al consumidor, con un trato más personalizado, una fuerte especialización en frescos y el impulso de los productos locales. Y este año tenemos previsto remodelar alrededor de media docena de tiendas más”, explica Anabel Zariquiegui, quien apuesta, a través de estas nuevas tiendas, por “promover una mayor cultura gastronómica y una alimentación más saludable”.

MEJOR FRANQUICIA DE COMERCIO

Eroski ha promovido en los últimos años la apertura de nuevas superficies bajo el paraguas de la franquicia. Tanto es así, que a día de hoy cuenta con más de 500 establecimientos franquiciados. Sólo el año pasado se sumaron 55 más con esta fórmula. Dos de ellos en Navarra, en Mendavia y en Olite. “Y, en lo que va de 2018 hemos abierto otras dos en Leitza”, añade la directora regional.

uniforme-nuevo-EROSKI-e14876243072701

Las franquicias juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuestra red de tiendas, ya que nos permiten ampliar nuestra presencia en todo el territorio nacional y, además, presentan un fuerte impulso a la expansión del modelo ‘Contigo’”, incide Zariquiegui. Este modelo ha recibido varios reconocimientos. Por un lado, Eroski logró este pasado año el Premio Nacional a la Mejor Franquicia de Comercio de España, que concede la Asociación Española de Franquiciadores, por su “competitividad y rentabilidad” y la “estrecha relación colaborativa entre la cooperativa y el franquiciado”. También en la Feria de Franquicias y Negocios del Sur (fifSUR), celebrada este pasado mes de diciembre en Málaga, recibió el premio a la Franquicia Más Destacada en el sector comercial y retail.

Gran parte de las inversiones se destinará a reformar sus establecimientos para adaptarlos al modelo ‘Contigo’

 Eroski  mantiene su liderazgo en la distribución alimentaria en Navarra, con alrededor de un 30% de la cuota de mercado. La red de establecimientos en la Comunidad foral incluye 109 tiendas, entre hipermercados y supermercados, propios y franquiciados. Además, destaca Zariquiegui, es “el único operador con entrega a domicilio en el 100% de Navarra”. En la península, la presencia de Eroski se centra en Baleares y la franja norte de España, desde Cataluña hasta Galicia, con más de 1.600 establecimientos. De ellos, la mayor parte supermercados, pero también cuentan con medio centenar de hipermercados, una veintena de cash and carry y  más de 300 tiendas de diversificación. La cooperativa de distribución mantienen “una posición de liderazgo” en el mercado nacional, con el 18% de la cuota, aproximadamente.

Para acceder a más información de EROSKI … LEER AQUÍ


To Top