La Dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la parte social integrada por UGT (trece delegados) y CCOO (ocho), que representan el 67,7 % del comité de empresa, suscribieron este viernes el preacuerdo del X Convenio Colectivo, que abarca el periodo 2024-2026.
Por parte de la Dirección de la empresa, firmaron el documento Kai Feuerherdt, Jesús Galindo, Miguel Urdiain, Alberto Lázaro y Eduardo Palacios (Recursos Humanos); Óscar Ibáñez (Pilothalle); Javier Escorza (Ingeniería de Planificación); Francisco Jesús Rodríguez (Producción); Pablo Mendívil (Logística); Antxon Aguirre (Calidad); Francisco Javier San Miguel (Finanzas); y Jesús Zorrilla (Presidencia).
Por la parte social lo hicieron Alfredo Morales, César Bonel y Andrea Alfaro (UGT), así como Carlos Zalduendo, José Luis Huergo y Roberto Lafuente (CCOO).
VALORACIONES DE LAS PARTES
Feuerherdt, director de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, se mostró «convencido» de que, con este nuevo convenio, se han puesto las bases «para realizar una transformación hacia la electromovilidad sostenible que asegura el futuro de Volkswagen Navarra y su plantilla». «La empresa y la parte social han hecho un ejercicio de responsabilidad para afrontar los retos venideros, manteniendo nuestros estándares sociales y asegurando nuestro futuro en momentos tan convulsos como los que estamos viviendo en todo el mundo», indicó.
Kai Feuerherdt: «La empresa y la parte social han hecho un ejercicio de responsabilidad para afrontar los retos venideros, manteniendo nuestros estándares sociales y asegurando nuestro futuro»
«El X Convenio Colectivo recoge las aspiraciones más importantes que la unanimidad del comité de empresa veníamos reclamando desde inicios del año 2021. Este camino no ha sido fácil, aunque hemos de felicitarnos por el resultado obtenido. Garantías de empleabilidad, de inversión, de mejora de nuestro poder adquisitivo, de empleo fijo, de salidas dignas… Esto es lo que contiene el documento que hemos firmado y que consideramos que es lo que tanto la planta como la plantilla necesitamos», valoró el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales.
Finalmente, Carlos Zalduendo, por parte de CCOO Navarra, precisó que el texto es «un acuerdo de garantías, garantiza el futuro de la fábrica mediante un proyecto industrial acordado e integrado en el X Convenio Colectivo, regula y garantiza el empleo, pese a los tres años de bajos volúmenes productivos, y todo ello con la garantía salarial que permite asegurar el poder adquisitivo con el IPC, más incrementos por encima en la paga de rendimiento individual». En definitiva, se trata de «un acuerdo donde no se ha recogido ninguna contrapartida que empeore las actuales condiciones de la plantilla».