La economía mundial mantiene un nivel de crecimiento moderado, ya que las previsiones de junio elaboradas por algunas instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) se corrigen a la baja. EL BCE prevé que la economía mundial crecerá en 2015 el 3,4% frente a la previsión del 3,8% anterior.
La desaceleración del crecimiento mundial se debe principalmente a que las principales economías emergentes siguen mostrando datos de crecimiento muy bajo o incluso de decrecimiento. Los últimos datos de la principal economía emergente, China, correspondientes al mes de abril, siguen dando muestras del menor crecimiento de su economía. La Cámara Navarra explica que indicadores como la producción industrial que creció el 5,9%, muy por debajo de los datos del 2013 y 2014, las exportaciones que cayeron un 6,4% interanual o las ventas minoristas que crecieron menos reflejan tal desaceleración. Por otra parte, las previsiones de crecimiento para Brasil y Rusia son negativas. Se espera que la economía brasileña caiga en torno al 3% en 2015 y Rusia un 1%.
Por otra parte, la economía estadounidense sigue liderando el crecimiento de las economías avanzadas. Se espera que la actividad empresarial en Estados Unidos crezca en el segundo trimestre, motivada por un mayor crecimiento del sector servicios y, en menor medida, por la industria.
ZONA EURO
La Cámara Navarra explica que el otro foco de crecimiento débil sigue siendo la Euro Zona. El crecimiento de la Zona Euro sigue siendo muy modesto y sujeto a la evolución de la economía griega y sus posibles efectos sobre la economía de la zona. La Zona Euro sigue beneficiándose de elementos externos como el precio del crudo, que es favorable para el consumo privado y la inversión empresarial.
Según la Cámara Navarra, las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo tendrán, probablemente efectos positivos. Los tipos de interés más bajos aplicados por las entidades de crédito inciden positivamente en la demanda agregada, a través de un incremento de la inversión y la exportación como consecuencia de la depreciación del euro. Se espera que el PIB de la Zona Euro crezca un 1,5%, desde el 0,9% de 2014.
ECONOMÍA ESPAÑOLA
En el primer trimestre del 2015 la economía nacional creció un 2,7% interanual y un 0,9% con respecto al último trimestre de 2014. La demanda interna aportó tres puntos al crecimiento, tres décimas que el trimestre anterior. El consumo de los hogares creció un 3,5% con respecto al año anterior y la formación bruta de capital fijo un 6%. Por otra parte, el sector exterior restó tres décimas al crecimiento.
Por el lado de la oferta, todas las ramas de actividad mejoraron sus resultados en comparación al trimestre anterior. La industria y los servicios crecieron en 2,7% y el 2,6% respectivamente y la construcción creció un 5,8% lo cual supone una clara mejora en relación a los datos del trimestre anterior. Para la Cámara Navarra, los datos avanzados para el segundo trimestre indican que la economía española volverá a crecer. Los índices de actividad industrial y de servicios de los gestores de compras estiman crecimientos en ambos sectores y los índices de producción industrial y comercio al por menor crecieron un 2,7% y un 2,5% respectivamente.
NAVARRA
Los datos de la economía navarra en el primer trimestre también fueron positivos. Ésta creció un 2,3% interanual impulsada, al igual que en la economía nacional, por la demanda interna. No obstante, mientras que en España la inversión creció el 6%, en Navarra creció un 0,3%. El sector servicios fue el que más creció (un 3%) seguido de la industria (un 2%), aunque moderan su crecimiento en relación al trimestre anterior. La construcción se contrae aunque a menor ritmo (un -0,8%) en comparación a la caída del 4,7% en el primer trimestre de 2014.
Aunque en menor medida que la demanda interna, la demanda externa contribuyó positivamente al crecimiento de la economía navarra en el primer trimestre. El saldo comercial hasta abril, fue de algo más de 1.400 millones, un 5,5% más que en el mismo periodo del 2014.
Al igual que en caso español, los buenos datos de la actividad económica se ven reflejados en el mercado laboral. Tanto las cifras de desempleo como de afiliación a la Seguridad Social continúan mejorando en los primeros meses de 2015. La tasa de paro fue del 15,66% en el primer trimestre y el paro registrado (según las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal) en mayo un 9,1% menos que hace un año. En mayo, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 2,78%, situando la cifra total de afiliados en 257.856 personas. Pese a esta buena evolución, la Cámara considera que las cifras de desempleo siguen siendo elevadas y su reducción debe ser uno de los retos para los próximos años, ligado al desarrollo y crecimiento del tejido empresarial.
ESTIMACIONES FUTURO
De cara al segundo trimestre, la previsión de la Cámara Navarra es que la economía navarra volverá a crecer. Esta conclusión se deriva de una encuesta que la Cámara realiza trimestralmente a una muestra de empresas de la Comunidad Foral y a partir de la cual calcula un índice de prospectiva empresarial. De acuerdo a este estudio, la economía se incrementará con respecto al segundo trimestre del 2014, debido a los incrementos de pedidos y facturación. Las previsiones de empleo son también positivas. Sin embargo, los precios seguirán contraídos y con ello la rentabilidad empresarial.
En esta encuesta también se preguntó a las empresas por las implicaciones para la economía navarra de un cambio de gobierno, tras las elecciones del pasado 24 de mayo. El 52% de las empresas no tienen una opinión clara y valora que dependerá de las medidas adoptadas. El 27% considera que será negativo para la economía. Cerca del 10% cree que o no tendrá implicaciones notables o será positivo para la economía foral.