Los datos son claros: Más de 1.100 empresas y entidades con un empleo directo que supera las 18.000 personas, “lo que representa un incremento del 9% respecto a 2015 y supone el 8% del total de empleo privado de Navarra”, explicó Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra. Quien también indicó que “detrás de estas cifras está el esfuerzo de tantas empresas y entidades por reinvertir en sus proyectos y el compromiso con su territorio y con el empleo estable y de calidad«.
“En la Economía Social, asumimos una responsabilidad añadida: el avanzar sin dejar a nadie atrás. Una responsabilidad que debe contar con el máximo apoyo de las instituciones, porque genera un retorno social, que reinvierte en el bienestar de todos”, subrayó Ugalde.
El presidente de CEPES Navarra destacó, asimismo, que el primer Plan Integral de la Economía Social de Navarra 2017-2020, fruto de la colaboración del Gobierno de Navarra y de CEPES Navarra y las instituciones que la componen “es un hito histórico”.
“A pesar de todo lo que representa para nosotros, como CEPES Navarra, este primer Plan Integral de la Economía Social, no es un objetivo en si mismo. Es un punto de partida y una hoja de ruta para que administraciones y entidades de Economía Social fijen objetivos comunes y sigan cooperando. Supone un gran reto que tiene que estar a la altura del compromiso que la sociedad demanda”, Ignadio Ugalde
Ugalde citando al Nobel de Economía Joseph Stiglitz aseguró que “si la economía no sirve a la mayoría de los ciudadanos, ésta será una economía fallida”. El presidente de CEPES Navarra recordó que “a nivel mundial, el cooperativismo genera más de 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales”. Si a esto se suman otras empresas, fundaciones, entidades y organismos que “en todos los rincones de este planeta forman parte de la Economía Social, nos podemos hacer una idea de su importancia”.
Por eso, indicó que es importante apoyar este modelo de empresas porque supone reconocer “a personas que viven, deciden y trabajan para su territorio. Constituimos la economía real y social, la que construye comunidades y que, sin dejar de mirar lo global, toma su fuerza de lo local”.
LAPARRA RECALCA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO FORAL
El vicepresidente de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, estuvo también presente en el acto e incidió en el compromiso del Gobierno de Navarra con la economía social: «Un sector que aporta más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, una de las regiones con más peso de este sector».
Durante su intervención, recordó el consejero que el Gobierno de Navarra ha elaborado, de forma participativa, «el nuevo Plan Integral para el impulso de la economía social, con los objetivos de aumentar el número de empresas, crear empelo y difundir una visión socio-económica más justa y equitativa». Además, recordó que este plan prevé incrementar el empleo en este sector en un 20%, es decir en unas 3.300 personas.
En este mismo sentido, recordó que se ha aprobado recientemente un decreto foral que «permitirá calificar a más centros como empresas de inserción sociolaboral, a la vez que regula las ayudas públicas que recibirán». Y finalmente, siguiendo con este compromiso del Gobierno Foral con este tipo de economía, destacó Laparra que, en enero de este año, CEPES Navarra se incorporó al consejo de gobierno del Servicio Navarro de Empleo, «con el fin de participar en las decisiones que tome este organismo, encargado del diseño de las políticas de empleo».
GRUPO AN ACOGE EL DÍA DE LA ECONOMÍA SOCIAL
Como en anteriores ediciones, la celebración del Día de la Economía Social estuvo organizada por la confederación empresarial, CEPES Navarra, que agrupa a las organizaciones representativas de las direrentes familias de la economía social navarra. Está compuesta por ANEL, que reúne a las sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado; UCAN, con cooperativas agroalimentarias; Asociación CIS, de empresas de inserción socio-laboral; Asociación Fundaciones de Navarra, que incluye las fundaciones; y REAS Navarra, la Red de Economía Alternativa y Solidaria.
En el acto institucional tomaron parte, además de Ignacio Ugalde y Miguel Laparra, Francisco Arrarás, presidente del Grupo AN, sociedad cooperativa, que fue la entidad que acogió la celebración.
El Grupo AN es una empresa centenaria y una de las primeras cooperativas agroalimentaria a nivel nacional. Con una facturación en el último ejercicio de 716 millones de euros, es líder del cooperativismo Español con más de 1,3 millones de toneladas anuales es la mayor cooperativa cerealista de España; el cuarto operador avícola con la cría y comercialización en todos los formatos posibles de más de 160.000 pollos diarios; es el principal productor de las frutas y verduras más reconocidas del mundo, como los Espárragos de Navarra, Alcachofas de Tudela o Piquillos de Lodosa, que además ofrece a los consumidores en todos los formatos posibles elaborados en industrias propias de fresco, en temporada, 4ª y 5ª gama, refrigerados y conserva. Pero lo más importante, como destacó su presidente Francisco Arrarás «defendemos el derecho de los agricultores y ganaderos a seguir produciendo y les proporcionamos seguridad comercial con garantía de cobro».
Tras el encuentro institucional, se realizó una visita a las instalaciones del Grupo AN, incluyendo el laboratorio y el centro de control de la fábrica de piensos Caceco, perteneciente al grupo.