Las empresas de base tecnológica, EBT, o “spin-off” surgen, en muchos casos, como consecuencia de la actividad investigadora realizada en las universidades y su importancia es creciente ya que son auténticos motores en la transferencia de conocimiento entre el aula y la empresa
Otras notas destacadas es que apuestan, además, por la creación de empleo de alta cualificación, aportan un alto valor añadido al entorno industrial y favorecen la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.
Los socios fundadores de Eversens, fundada en 2015 tras un proyecto de I+D realizado en la Universidad en colaboración con el laboratorio farmacéutico Cinfa, son los catedráticos Francisco Javier Arregui e Ignacio Matías, director del Instituto de Smart Cities, ISC; y los ingenieros Leyre Ruete y Juan María Pérez , ambos titulados en la UPNA.
Cuentan también con la colaboración de médicos especialistas en alergología y asma del Complejo Hospitalario de Navarra y de Navarrabiomed (centro mixto de investigación biomédica de la UPNA y el Gobierno de Navarra).
PROYECTOS DE FUTURO
Su primer desarrollo se basa en la medición de óxido nítrico exhalado como indicador de la inflamación de las vías respiratorias, causada por asma o alergias. En la actualidad, la empresa cuenta con un prototipo que ya ha sido probado con mezclas de aire sintético (obtenidas con un panel de gases) y por personas (fuera del ámbito clínico).
Además, su solución presenta ventajas frente a las dos únicas empresas competidoras a nivel mundial, ya que reduce el tiempo necesario para realizar la medida, es más preciso y resulta más cómodo para el paciente
En el momento presente, los responsables de Eversens están a punto de ultimar el diseño del nuevo producto y fabricará un próximo prototipo, que deberá pasar todas las homologaciones necesarias para su posterior puesta en el mercado. Un grupo industrial navarro coordinará todo el proceso de industrialización para que el dispositivo se comercialice a finales de este año. Los clientes serán hospitales, centros especializados en asma y alergia y centros de salud o atención primaria.
La empresa, además, cuenta con el apoyo económico de SODENA, sociedad pública del Gobierno de Navarra, y de un fondo de transferencia de tecnología, gestionado por Clave Mayor.
Entre los hitos más importantes de esta spin-off, cabe destacar los siguientes:
- logró en 2015 el primer premio en la modalidad de “Ideas de Negocio” de los premios Emprendimiento Campus Iberus y;
- recibió en 2016 un total de 195.000 euros de la convocatoria de Ayudas de I+D+i del Gobierno de Navarra, gracias a un proyecto presentado por un consorcio formado por esta sociedad junto con la UPNA, Navarrabiomed y Jofemar.