miércoles, 17 julio 2019

La Eurorregión ofrece resultados en empleo transfroterizo y la financiación de 18 proyectos navarros

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha añadido que como reto de futuro tienen el desarrollo la red Vanguard Initiative.

Redacción
Pamplona - 25 julio, 2018

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, acompañada de todo su equipo de trabajo.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, acompañada de todo su equipo de trabajo.

Ana Ollo, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, ha realizado el balance de su departamento para este último año. En este ha hablado de la apertura navarra a Europa con su participación en proyectos como la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, que ya ha dado sus frutos, y la red Vanguard Initiative.

Ha destacado el impulso a la colaboración y cooperación europea, “Navarra ha preparado dos informes en el Comité de las Regiones y participa en proyectos europeos como el H2020 de innovación en economía circular, o el partenariado europeo en economía social”.

EURORREGIÓN

También ha hecho alusión a la participación en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, cuya presidencia hasta 2020 la ha asumido recientemente Navarra, y a la que califica de “apuesta aperturista”. Esta cuenta con 23 proyectos de operadores navarros, seleccionados en la convocatoria de ayudas.

La Eurorregión dio ayudas a 18 proyectos navarros del ámbito de la educación, cultura, juventud, deporte y plurilingüismo.

Esta Eurorregión ha dado frutos como el proyecto Transfermuga, que impulsa el empleo tranfronterizo, por el que 3 jóvenes estudiantes de magisterio de Navarra van a adquirir competencias en francés y euskera para convertirse en docentes bilingües habilitados para trabajar en el sistema público de enseñanza de Francia.

Además, la primera convocatoria de ayudas de la Eurorregión, centrada en la ciudadanía eurorregional, permitió obtener financiación a 18 proyectos navarros del ámbito de la educación, cultura, juventud, deporte y plurilingüismo. La segunda, centrada en la economía del conocimiento, premió con 300.000 euros a 5 proyectos, en los cuales participó también Navarra.

OTROS PROYECTOS

Además, ha hablado del trabajo en el seno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que “ha supuesto un retorno de financiación a Navarra de 6,6 millones de euros a través de los 24 proyectos aprobados en los fondos POCTEFA“. Asimismo se han ampliado las redes de Navarra con la adhesión a la Conferencia Atlántica Transpirenaica (CAT).

En sus retos de futuro, la consejera Ollo se ha referido al trabajo de coordinación que en los próximos meses va a llevar a cabo Navarra de la red Vanguard Initiative, “una novedosa forma de trabajo colaborativo, gracias a la cual, 32 regiones podrán movilizar los recursos disponibles sobre los principios de especialización inteligente”.

Para saber más sobre las acciones entre Navarra y Europa… LEER AQUÍ. 


To Top