La feria Advanced Factories, cuya última edición tuvo lugar recientemente en Barcelona, aúna las últimas innovaciones en equipos de Automatización Industrial junto con las soluciones de la denominada Industria 4.0 y cubre toda la cadena de valor de lo que debe ser la Fábrica del Futuro. Además de la zona de exposición, Advanced Factories ha llegado a un acuerdo con Eurecat, para impulsar y co-organizar el Industry 4.0 Congress,
La feria Advanced Factories supuso un punto de encuentro entre oferta y demanda, donde importantes representantes de la industria manufacturera presentaban sus últimas innovaciones y soluciones en equipos pioneros de máquina-herramienta, automatización industrial, robots colaborativos, impresión 3D, Software, etc. “En la feria se encontraban empresarios en pos de nuevas tecnologías que les permitan alcanzar futuros retos y metas en un mercado complejo, global y competitivo. También curiosos probando suerte en el nuevo océano de la Industria 4.0., grupo en el que nos incluimos nosotros, bigD”, explica Adrián Larripa, CEO y fundador de bigD.
Uno de los factores diferenciales que permitirán despuntar a unos competidores frente a otros será la Experiencia de Uso, relativa a cómo el cliente adopta e implanta la solución
“En muchos casos, las empresas que presentan nuevas o adaptadas soluciones en estos ámbitos son organizaciones Solution o Technology Driven, es decir, se centran casi únicamente en los aspectos funcionales de su oferta. La captación, análisis y visualización de datos en la Industria 4.0 es un mercado con unas barreras de entrada relativamente bajas y con grandes oportunidades de explotación, por tanto surgen nuevos competidores día a día. De nuevo y como en numerosos casos, a medida que las soluciones tecnológicas–funcionales reducen el gap entre los nuevos players y las grandes corporaciones, entrarán en juego nuevos factores en las decisiones de compra de los consumidores”, añade Larripa.Una parte importante de la Industria 4.0 se basa en la recolección de datos durante los procesos, manipulación y tratamiento de los mismos para finalmente llegar a la visualización a través de una interfaz digital, con la cual se interactúa para realizar determinadas operaciones o navegar por diversos contenidos.
EXPERIENCIA DE USO
Uno de los factores diferenciales que permitirán despuntar a unos competidores frente a otros será sin duda, según señalan desde bigD, la Experiencia de Uso. “Es importante comprender que esta experiencia es relativa a cómo el cliente adopta e implanta la solución hasta cómo ésta se adapta a las nuevas y crecientes necesidades de cada caso, pasando por la gestión e interacción de los distintos usuarios de la solución con el software de la misma”, explica Larripa.
Dentro de la citada Experiencia de Uso y en relación a este último punto, es donde el diseño para la Experiencia Digital en la Industria 4.0 tiene mucho que decir. “Trabajar el diseño de la información en la interfaz a nivel gráfico es clave para la marca desde el momento en que quizás sea lo único visible y tangible de la empresa para el usuario”. Trabajar la ergonomía, visibilidad e interacción fundamental no solo para ahorrar tiempos en determinadas operaciones, sino también para que esa experiencia con la solución sea agradable, natural y diseñada centrándose en las personas, no en los datos. “Desde bigD estamos apostando fuerte por esta área de especialización consciente de que los primeros en adoptar los principios que hemos comentado obtendrán una importante ventaja competitiva”, finaliza el CEO de bigD.