La factura energética supone el 10 % del PIB de Navarra y la mayor parte de ésta proviene del sector del transporte donde fundamentalmente se utilizan gasolina y gasoil, que en 2012, supusieron el 5,38 del PIB navarro, alrededor de 1.080 millones de euros.
Estos datos de la dirección general de Industria, Energía e Innovación han sido expuestos en una jornada sobre energías alternativas en el transporte que organiza el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, dentro de la Semana Europea de la Movilidad.
Mas de medio centenar de personas han participado en la primera sesión de una jornada sobre las energías alternativas en el sector del transporte, centrada fundamentalmente en analizar las ventajas económicas del uso de vehículos que utilizan gas o electricidad.
En la jornada, según informa el Gobierno foral, se ha explicado que las consecuencias en la balanza comercial de la importación de los combustibles fósiles, además de sus consecuencias medioambientales, llevaron a la UE a aprobar la Directiva de Energías Renovables, que obliga a los países miembros a promover que en el sector del transporte se aumente la cuota de las energías renovables hasta el 10 % de cara al año 2020.
Además, se han repasado las acciones puestas en marcha para promover el uso de combustibles alternativos (electricidad y gas, fundamentalmente) en el parque de vehículos de Navarra.
Según se ha puesto de manifiesto, desde el año 2007 se han llevado a cabo diferentes iniciativas para promover la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico públicos y particulares; para la compra o conversión de vehículos alimentados por combustibles alternativos; y para estudiar la viabilidad del transporte colectivo de viajeros en vehículo eléctrico.
Actualmente, el Gobierno de Navarra participa en un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar la conectividad entre los puntos de recarga de distintos sitios, haciendo posible utilizar el vehículo eléctrico también en desplazamientos entre regiones.