Es domingo, hace frío y se acerca la hora de comer. Hoy, a la familia Goñi Nogués le apetece saborear un plato calentito de puchero. ¿Lentejas estofadas? ¿Cocido? ¿Caldo de pollo con fideos? Mientras el pequeño Martín sopesa las opciones absorto en sus pensamientos, su madre coge “la sartén por el mango”… Se llama Luisa. Y su sueño es crear su propio hotel rural con su marido. Sus cuatro hijos nunca olvidarán aquella ilusión y, con el tiempo, aunque ella no llegará a verlo, cumplirán su deseo.
La progenitora falleció antes de que, hace cuatro años, Martín, Marina, Pedro y Juan fundaran un establecimiento con su nombre en Ayegui: el Hotel Restaurante Casa Luisa. “Cocinaba increíble, sobre todo comida tradicional y platos de puchero. Creo que, por eso, he acabado siendo chef“, expresa Martín con ternura mientras retrocede unas décadas el reloj. Dentro de poco tiempo será el turno de su padre, quien ya se imagina paseando por las calles del pueblo mientras vecinos y turistas observan el nuevo negocio de la familia, que lucirá igualmente su nombre: el Hostal Rural Casa Juan.
Martín quiso enlazar el sueño de sus padres con el exquisito talento que su madre poseía cocinando. Por eso, se decantó por estudiar un Grado Medio de Técnico en Preelaboraciones y Técnicas Culinarias en el Centro integrado Burlada FP. Entre risas, todavía recuerda la llegada de septiembre, mes que recibía con especial ilusión. ¿Por qué? El motivo estaba claro: las fiestas de Ayegui, donde nació y creció. “Siempre han sido especiales. Solía cocinar la caldereta y la paella”, evoca a sus 36 años.
No puede evitar sonreír al recordarse vestido de blanco, con su pañuelico bien anudado al cuello y concentrado en deleitar con su sabrosa paella a los vecinos. Con apenas 16 años, ya embelesaba a todo el pueblo con su buena mano en la cocina.
ENTRE ESTRELLAS MICHELIN
Al terminar su formación, trabajó cuatro años en el restaurante El Molino de Urdániz, que luce dos estrellas Michelin y está liderado por el navarro David Yárnoz. Más tarde, fichó por El Celler de Can Roca de Girona, donde tuvo la “gran suerte” de aprender de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, cuyo establecimiento atesora tres estrellas. Después, llegó el momento de trasladarse a Bilbao, donde continuó potenciando su desarrollo profesional, en esta ocasión de la mano de Eneko Atxa, que se encuentra al frente de otro tres estrellas: Azurmendi.
Tras haber adquirido experiencia en prestigiosos locales, el mundo le brindó una oportunidad que no pudo rechazar. El futbolista Javier Martínez, también natural de Ayegui, le invitó a pasar una temporada con él en Múnich mientras jugaba en el Bayern. “Somos amigos de toda la vida, desde niños. Me dio la opción de ser su cocinero personal allí, en Alemania, y le dije que sí”, relata tras recalcar la brillante trayectoria de Martínez.
UN PROYECTO “MUY FAMILIAR”
Una vez “preparado”, decidió “lanzarse a la aventura”. Retomó la ilusión de sus padres y, junto a sus hermanos, fundó el Hotel Restaurante Casa Luisa. “Nuestro padre tenía una empresa de construcción. La idea era levantar un proyecto familiar, y lo hicimos. Nosotros mismos construimos el local”, apunta orgulloso.
Los platos del establecimiento se adecúan “al paladar más exigente”, con menús diarios, menús para grupos, de fin de semana y una carta variada. En total, el hotel-restaurante posee una plantilla de veinte profesionales, que se encargan de gestionar ocho habitaciones. “Este puente foral hemos tenido buenos niveles de ocupación, con un 90 % más o menos”, especifica Martín.
El nuevo alojamiento se ubicará unos metros más allá de Casa Luisa, en el número 8 de la calle Camino de Santiago. Y será “muy familiar”. De hecho, hace años la familia Goñi residió en ese mismo edificio durante una temporada. “Se va a mantener toda su estructura de piedra y madera, y se reformará solamente el interior”, aclara Martín.
En concreto, la familia prevé abrir el establecimiento entre abril y mayo de 2025. Este albergará ocho habitaciones dobles con baño privado y televisión, así como una suite con bañera de hidromasaje. “Casa Juan será más moderna. Además, tendrá auto check in para que los huéspedes puedan registrar su entrada más fácilmente”, matiza.
En Casa Luisa, la mayoría de huéspedes son peregrinos, deportistas o profesionales que viajan por asuntos de negocios. Además, a tan solo un cuarto de hora, en Los Arcos, se halla el Circuito de Navarra. “Mucha gente viene porque nuestra ubicación es muy buena. También, por ejemplo, para hacer turismo por la cercanía del nacedero del Urederra. En Casa Juan esperamos el mismo perfil de huéspedes. Nuestra esencia es, sobre todo, la cercanía”, concluye.