La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha suscrito este jueves su adhesión al acuerdo rubricado entre CaixaBank y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), por el que se pone a disposición de las empresas una línea de financiación de 11.000 millones de euros.
Esta adhesión se puede enmarcar en un momento en el que la financiación a empresas se está incrementando claramente respecto a los años de sequia anteriores. En el caso de CaixaBank entre enero y agosto de 2015, la entidad financiera ha formalizado 2.129 operaciones de financiación a empresas de Navarra por un importe global de 559,7 millones de euros, frente a los 518 de todo 2014.
En concreto, las operaciones fueron mayoritariamente para el sector Servicios (1.157), seguido del Industrial (747) y el Agroalimentario (225). En cuanto al tamaño de las compañías, 1317 operaciones han correspondido a microempresas, 481 a pequeñas empresas, 297 a empresas medianas y 34 a grandes empresas, mientras que 145 de las operaciones realizadas han sido con empresas con menos de 2 años de vida.
CONVENIO CEOE-CAIXABANK
José Antonio Sarría, presidente de la CEN, y Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, han rubricado la adenda que permite canalizar las solicitudes de crédito de las empresas navarras que se enmarcan en el convenio CarácterEmpresa, que CaixaBank y la CEOE acordaron el pasado mes de mayo, con el objetivo de promover el desarrollo y la modernización de las empresas y de potenciar el emprendimiento, la internacionalización de la actividad empresarial y la innovación.
Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha señalado que el trabajo conjunto de ambas instituciones “ayudará a consolidar una reactivación de la economía cada día más palpable a través de la creación de nuevas empresas y del impulso a nuevos proyectos e inversiones”. Desde CaixaBank, afirmó, “tenemos el compromiso de apoyar y dar respuesta a las peticiones solventes de financiación, contribuyendo de esta forma a la dinamización de la actividad productiva y del mercado de trabajo”.
Por su parte, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, se ha mostrado satisfecho con la adhesión al acuerdo entre CaixaBank y la CEOE ya que, según ha destacado, “es tiempo de aportar, desde todas las instancias públicas y privadas, recursos e ideas para la consolidar una nueva etapa de crecimiento económico basada en la actividad de las empresas y el empleo que genera”.
Por otro lado, en el marco de esta colaboración destaca la creación de los Premios CarácterEmpresa CEOE-CaixaBank al desarrollo empresarial, que reconocerán los proyectos empresariales que destaquen en el ámbito de la innovación o la internacionalización y que se financien mediante esta nueva línea.