Fernando Tristán abrió en 1993 su primera tienda especializada de medicamentos zoosanitarios en pleno centro de Tudela. Un sector que ya conocía desde hacía dos décadas, gracias a su experiencia en la zaragozana Tapesa, filial del Grupo Jorge. Así, a los 37 años, este empresario de Buñuel se dispuso a atender junto a su mujer y un empleado a los ganaderos riberos que se acercaban a la capital ribera para abastecerse de estos productos.
La posterior ampliación de su catálogo conllevó la construcción en 1997 de una nueva nave en el polígono Las Labradas y la apertura de sedes en varios puntos de Navarra, de las que sigue operativa la que posee en la Ciudad del Transporte (Imárcoain). Al mismo tiempo, dio el salto fuera de la Comunidad foral con la puesta en marcha de dos delegaciones en Burgos y Cuéllar (Segovia), de modo que ya suma 6.000 metros cuadrados para atender a explotaciones y clínicas veterinarias del norte del país.
De esta forma, aquel primer espacio de venta se ha convertido tres décadas más tarde en «la comercial veterinaria unipersonal más grande» de España, tras facturar más de 56 millones de euros en 2024, un 7 % más que el año anterior, y emplear ya a más de 75 personas. La empresa, que distribuye las referencias de veinticuatro laboratorios, también comercializa productos biológicos, consumibles sanitarios, accesorios y referencias de nutrición para este mercado, al que igualmente ofrece servicios de asesoría. Todo ello con una flota propia de diez furgonetas y dos camiones.
«Del volumen total de negocio, el 82 % proviene de nuestra actividad con granjas, sobre todo porcinas, y el 18 % restante del sector de las mascotas. Desde la pandemia, el mercado se ha dirigido a este último ámbito emergente, pero nosotros hemos apostado por incrementar la cuota de mercado en el primer segmento», detalla Jorge Fernández, director general de Covegan. Este ingeniero industrial lidera la empresa junto con Tristán desde 2022, tras una década de trayectoria directiva en empresas como Timac Agro, Planasa, Vegetales Línea Verde o United Petfood Spain.
Después de trazar un plan estratégico el año pasado, Covegan tiene ahora el reto de consolidar su crecimiento a través de siete líneas de acción estratégicas, entre las que destacan «el impulso a su gama propia de nutracéuticos y la expansión de la red comercial en el país». Así mismo, espera crecer este año de forma inorgánica a través de la adquisición de otras compañías del sector.
EL FUTURO EN LOS NUTRACÉUTICOS
La firma tudelana puso en marcha en 2023 una iniciativa que, junto a un socio industrial catalán, se centra en la fabricación y venta de sus propios nutracéuticos (productos basados en ingredientes naturales que son ricos en determinados nutrientes). Precisamente, Covegan necesitaba un producto que respondiese a las nuevas condiciones del mercado generadas por el Real Decreto 666/2023, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. Una normativa que sigue las líneas marcadas por Europa para el uso responsable de los medicamentos, la lucha contra la resistencia antimicrobiana y asegurar tratamientos específicos para cada animal.
Entre otros aspectos, la nueva normativa prohíbe a los ganaderos poseer un stock de medicamentos y usarlos sin receta o sin una autorización pertinente, y promueve una mayor vigilancia para suministrar cantidades exactas y justificar el uso de ciertos fármacos. De ahí que la publicación de la ley provocase en el sector «un descenso generalizado» en el uso de medicamentos. El contexto, a su vez, ha espoleado la demanda de sustancias que complementen el uso de fármacos.
«En este sentido, los nutracéuticos tienen efectos similares a los medicamentos que, aunque no sean inmediatos, se pueden notar tras su aplicación continuada en el tiempo. Así mismo, están elaborados con productos naturales, de forma que no se les aplican todas las restricciones impuestas a los medicamentos veterinarios», explica Fernández.
Englobados bajo en la marca Ekylibria, la gama propia de Covegan ya representa «el 12 %» de las ventas en su división de ganadería. Una cifra que espera aumentar en el futuro. Así mismo, la firma proyecta este año lanzar nuevas referencias para expandir la gama hacia el mercado de los animales de compañía. Todo ello con el fin de expandirse a nivel nacional, sobre todo «en la mitad sur» de España. «Al mismo tiempo, prevemos ampliar nuestro equipo comercial, compuesto en la actualidad por diecinueve personas», celebra el director general de la compañía.