La fuerza de la solidaridad

sábado, 19 septiembre 2020

La fuerza de la solidaridad

El próximo 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama. Un día para solidarizarnos y apoyar a las miles de mujeres que padecen esta enfermedad. En las próximas semanas, vamos a vivir intensas jornadas de concienciación y de recogida de ayudas para la investigación del cáncer y para apoyar a las familias inmersas en esta batalla. #ContigoYoDoyLaCara de Ensanche Área Comercial y el V Trofeo de Golf de Niños contra el Cáncer de la Clínica Universidad de Navarra nos animan a participar.

Yosune Villanueva | Redacción
Pamplona - 13 octubre, 2018

Las dos campañas que se están desarrollando tienen un único objetivo: ayudar en la lucha contra el cáncer a niños y a mujeres.

“El golf trata sobre aceptar, reaccionar y sobrevenir las adversidades más que de conseguir siempre los tiros perfectos”. Estas son las célebres palabras del aclamado jugador de golf, Bob Rotella, bajo las que podría enmarcarse el V Trofeo de Golf de Niños Contra el Cáncer, un certamen deportivo organizado por la Asociación Niños contra el Cáncer.

Niños Contra el Cáncer es una iniciativa impulsada por la Clínica Universidad de Navarra (CUN) con la única razón de ayudar a las familias con recursos insuficientes a acceder a los tratamientos necesarios para ganar la batalla a dicha enfermedad. Por desgracia, aun siendo la principal causa de mortalidad infantil en países desarrollados, el cáncer infantil se considera una enfermedad ‘huérfana’, en el sentido de que no genera mucho interés comercial y no se dispone de los fondos suficientes para avanzar en su investigación.

cancer-infantil

Recaudar fondos destinados a la investigación es el propósito del V Trofeo de Golf de Niños Contra el Cáncer.

NO NECESITAS UN GRAN ‘SWING’

Para solucionar en la medida de lo posible esta situación, la asociación organiza una competición deportiva el próximo 21 de octubre en los tres principales campos de golf navarros: Gorraiz, Ulzama y Señorío de Zuasti. El certamen, que cada año se supera en número de participantes, cuenta con un aforo máximo de 130 participantes por campo, un máximo de personas que cada año consiguen llenar casi al completo, haciendo del evento un éxito total.

palos-golf-cancer

Las inscripciones ya abiertas tienen un precio único de 35 euros, que incluye un pack de bienvenida (con un polo y un paraguas), un aperitivo y un sorteo de más de 100 regalos; así que incluso quien no tenga el mejor swing, tendrá la oportunidad de llevarse escapadas a hoteles o experiencias gastronómicas gourmet entre otros muchos productos que se entregarán el mismo día que tendrá lugar el certamen.

LAS EMPRESAS TAMBIÉN SE VISTEN DE ROSA

Como no podía ser de otra forma en un evento de esta envergadura, muchas empresas han querido poner su granito de arena y formar parte como patrocinadoras de este evento para hacerlo posible, como es el caso de NavarraCapital.es: “estamos muy agradecidos a todos los patrocinadores y colaboradores que han apostado por Niños contra el Cáncer, muchísimas gracias por ayudarnos a luchar contra el cáncer infantil y hacer posible este torneo de golf”, agradece Marta Lipúzcoa, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la CUN.

Por suerte, la lucha contra el cáncer en Navarra no acaba ahí y, durante este mes, se puede encontrar la campaña #ContigoYoDoyLaCara, una iniciativa de concienciación social organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y en la que colabora la Asociación de Ensanche Comercial, formada por comercios, hostelería y servicios: “nos gusta participar en campañas que tengan que ver con movimientos solidarios”, explica Amaya Villanueva, gerente de Ensanche Área Comercial, quien añade: “en esta ocasión, estamos colaborando con AECC para dar visibilidad al cáncer de mama y la recaudación se destinará a poder contar con profesionales de apoyo a personas que están pasando por el difícil proceso que lleva la enfermedad, y así poner nuestro granito de arena ‘dando la cara’ por este cáncer tan común entre las mujeres y también en algunos hombres”.

La campaña cuenta con la participación de más de 35 establecimientos pertenecientes a la asociación que, durante más de tres semanas, venderán paraguas plegables rosas, cuadernos rosas y pulseras del mismo color como símbolo de las personas que padecen cáncer de mama. Con esta propuesta, pretenden recuperar el carácter simbólico del color rosa, informar sobre los servicios de la AECC y recaudar fondos para la investigación.

Olga Sarasa (Recrearte), Pedro Ventura (Farmacia Ventura), Yahaira Iriarte (Victoria Imaz), Lourdes Arrechea (Farmacia Arrechea), Eduardo Gaztelu (Viajes Halcón), Estrella Redondo (Estrella Menaje y Ferretería ), Diego Hernández (Victoria Imaz), Beatriz Asenjo (Inglés en Pamplona), Richard Lister (Inglés en Pamplona), Rafael Velázquez (Confituras Goya), Sagrario (Donde siempre), Iñaki Úcar (Óptica Navarra), Francisco Arasanz (Presidente de AECC Navarra), Inmaculada García (Donde Siempre).

Olga Sarasa, Pedro Ventura, Yahaira Iriarte, Lourdes Arrechea, Eduardo Gaztelu, Estrella Redondo, Diego Hernández, Beatriz Asenjo, Richard Lister, Rafael Velázquez, Sagrario, Iñaki Úcar, Francisco Arasanz e Inmaculada García.

Con el fin de dar visibilidad a este proyecto, Ensanche Comercial ha creado también un álbum de Facebook donde cuelgan las fotografías de los denominados ‘rincones rosas’ de los establecimientos participantes, una forma de dar a conocer la iniciativa y servir al cometido de revindicar el rosa como color social en apoyo a las víctimas.

El evento se enmarca dentro del inminente Día Contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo 19 de octubre. Y recordemos que la AECC no solo organiza este evento, sino que también mantiene su lucha a lo largo del año. Tan solo en Navarra consiguieron atender a 131 mujeres y realizó 177 servicios de apoyo psicológico y 47 de atención social de forma totalmente gratuita gracias a la financiación que se consigue en este tipo de iniciativas.

Como suele decirse, contra el cáncer cualquier ayuda es mucha, por lo que este tipo de iniciativas que aportan financiación y visibilidad a esta enfermedad (que a día de hoy es una de las principales causas de muertes en sociedades avanzadas) acaban resultando de gran impacto para toda la comunidad.

cancer-de-mama

To Top