jueves, 17 octubre 2019

La Fundación Industrial Navarra culmina un semestre repleto de actividades

El mes de junio ha sido un reflejo de la actividad que ha vivido la Fundación a lo largo de 2019. Desde enero, más de 110 empresas han participado en las sesiones organizadas, lo que supone que más de 900 profesionales han pasado por alguno de los itinerarios que la FIN ha trabajado en este primer semestre del año.

Redacción
Pamplona - 16 julio, 2019

Una de las jornadas técnicas desarrollada por la Fundación Industrial Navarra.

Ha sido un mes de junio cargado de actividades para las empresas asociadas a la Fundación Industrial Navarra (FIN)Un mes en el que las diferentes compañías que integran esta fundación han podido trabajar y colaborar en diferentes sesiones temáticas que han puesto el broche de oro a este primer semestre del año.

De este modo, una de estas sesiones ha sido la mesa temática de Excelencia Operacional en la que veinte compañías de la FIN trabajaron en las instalaciones de VW Navarra en cómo aplicar la mejora continua en el desarrollo de procesos. Para ello, la multinacional alemana mostró cómo hacen sus Workshops de diseño de la producción y resolución de problemas. A continuación, se pudieron comprobar los resultados en las propias líneas de producción. La sesión fue altamente valorada por su practicidad.

VW mostró cómo hacen sus Workshops de diseño de la producción y resolución de problemas.

Otra de las mesas estuvo centrada en la Estrategia. En concreto, se trabajó en la transformación digital de la empresa. Más de 20 asistentes abordaron los principios básicos que debe seguir toda empresa para iniciar un proceso de transformación digital y el compromiso que debe adquirir la dirección de la organización para liderar los procedimientos. Los ejemplos de Exkal y Contec fueron una muestra de cómo esta transformación supone un aumento de la competitividad.

Juan Carlos Franquet inicia la sesión de la Mesa de Estrategia sobre transformación digital.

Juan Carlos Franquet inicia la sesión de la Mesa de Estrategia sobre transformación digital.

Por otra parte,directivos de multinacionales tuvieron la primera reunión de trabajo de esta mesa recién iniciada. El encuentro tuvo lugar en VW Navarra y en ella se compartieron experiencias y reflexiones sobre cómo influir en las decisiones de la matriz. Al finalizar el debate, todos los asistentes compartieron una visitaron el Taller de Chapa y el de Montaje de la planta. El contenido de la sesión tuvo la base de la experiencia de Smurfit Kappa.

Otro de los temas tratados fue el relacionado con los Recursos Humanos. ‘¿Cómo puedo gestionar el talento?’ fue la pregunta que vertebró el encuentro de junio de la mesa de RRHH. Los más de 20 asistentes a la sesión trabajaron en la necesidad que tienen las empresas de captar y retener el talentoKWD compartió su programa de desarrollo profesional como herramienta de gestión de equipos humanos. Además, aprovechando que la sesión tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra, pudieron conocer los nuevos perfiles de las titulaciones de ingeniería: grados y másteres que se imparten en la UPNA de la mano de Rafael Rodríguez Trías, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UPNA.

En la mesa de RRHH se profundizó sobre cómo captar, gestionar y retener el talento.

La Mesa de Innovación con Belén Goñi de Happennin, guió a los asistentes que compartieron experiencias y desarrollaron conclusiones sobre cómo aportar innovación en la cadena de valor de la empresa. Además, analizaron los departamentos funcionales de la empresa y qué tipos de innovación eran los más indicados para cada uno de ellos.

Igualmente, la empresa Oreka fue la encargada de liderar la Mesa de Transformación Digital del mes de junio. En ella se desarrollaron los beneficios de implantar un ERP en la empresa 4.0. La pregunta fue clara: ¿Qué debe hacer mi empresa para adaptarse al nuevo entorno de la Industria 4.0?

Los asistentes de la Mesa de Excelencia Operacional en un momento de la visita al taller piloto de VW Navarra.

Los asistentes de la Mesa de Excelencia Operacional en un momento de la visita al taller piloto de VW Navarra.

Por último, cabo destacar la visita realizada a la empresa SAS Automotive en la que un total de 28 directivos de 24 empresas conocieron de primera mano el proceso productivo ‘just in sequence’ y la implantación en la planta de la metodología Lean Manufacturing. Un modelo que les permite obtener el módulo del salpicadero de un automóvil cada 52 segundos con ‘defectos 0’.

El mes de junio ha sido un reflejo de la actividad que ha vivido la Fundación a lo largo de 2019. Desde enero, han sido más de 110 empresas distintas las que han participado en las actividades organizadas. Esto ha supuesto que, a día de hoy, más de 900 profesionales han pasado por alguno de los itinerarios que la FIN ha trabajado en este primer semestre del año.

Para más información sobre la Fundación Industrial Navarra… LEER AQUÍ.


To Top