Unicef España y la promotora Goldberg se han aliado por tercer año consecutivo para apoyar a los niños, niñas y familias afectadas por la guerra de Ucrania movilizando fondos a través de la gira del Ballet de Kiev por España. El pasado martes comenzó en Madrid el periplo nacional que llevará a la compañía a interpretar El lago de los cisnes, Don Quixote y El Cascanueces a lo largo de la geografía española.
Es la tercera ocasión en la que estas dos compañías se unen con un propósito artístico y humanitario para responder a la emergencia de Ucrania. Hasta finales de febrero de 2025, la empresa Goldberg, promotora del espectáculo, destinará 1 euro a Unicef del valor de cada entrada vendida.
Precisamente, en las giras de 2022 y 2023, más de 187.000 espectadores contribuyeron a reforzar el trabajo de Unicef en Ucrania y los países limítrofes, para garantizar el acceso a atención sanitaria, protección, educación o agua potable. Los fondos movilizados, más de 281.000 euros, hicieron posible “el apoyo a la salud de 660.800 de niños y niñas durante tres meses con equipo y material médico básico”.
“Cada día, la guerra sigue teniendo consecuencias devastadoras para los más de siete millones de niños de Ucrania: obligados a huir de sus hogares, viendo su educación interrumpida o con difícil acceso a atención médica básica. Esta alianza es un compromiso con la infancia y sus familias, y un ejemplo claro de cómo organizaciones del sector cultural pueden movilizar recursos y concienciar sobre situaciones críticas”, explicó Marta López Fesser, responsable de Alianzas corporativas de Unicef España.
El componente solidario de la gira supone también “una profunda implicación de los artistas del ballet“. Para Viktor Ishchuk, director artístico del Ballet de Kiev, “es una gran responsabilidad y una maravillosa oportunidad hacer algo bueno por los niños, especialmente en estos tiempos difíciles para mi país. Apreciamos profundamente el trabajo de Unicef y el apoyo del público que asiste a nuestro espectáculo”, afirmó. Elena Germanovich, bailarina solista del ballet, añadió: “Trabajar en este proyecto no se trata solo del arte del ballet; también implica transmitir un mensaje y aprovechar nuestra oportunidad como artistas profesionales para ayudara los niños que realmente lo necesitan”.
UNA GIRA NACIONAL
El Ballet de Kiev recorrerá medio centenar de ciudades de todo el país, entre ellas Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, A Coruña, Algeciras, Vigo, Pontevedra, León, Cáceres, Huelva, Burgos, Ferrol, Salamanca, Pamplona, Granada, Alicante, Córdoba, Sevilla, Oviedo, Granada, Málaga, Murcia o Valladolid.
La gira dio comienzo el pasado julio con representaciones de El lago de los cisnes. El domingo 4 de agosto, sin abandonar la Comunidad de Madrid, el equipo de Viktor Ishchuk actúa en la Granja de San Ildefonso para continuar posteriormente en el Teatro Olympia de Valencia. Allí, permanecerá hasta el 10 de agosto, tras lo cual pasará una jornada por Teulada y, a continuación, ofrecerá dos funciones en Palma de Mallorca los días 13 y 14 de agosto.
Tras un descanso, la gira se retomará en octubre (la capital navarra albergará una función de El lago de los cisnes el 24 de dicho mes en el Teatro Gayarre) y recorrerá durante los siguientes meses el resto de la geografía española hasta febrero de 2025. Será entonces cuando se incorporen también representaciones de Don Quixote y El Cascanueces.