Los restaurantes Beola (Almándoz), Etxebertzeko Borda (Lekaroz), La Fogoneta y Sarasate, así como la panadería L’Atelier en Pamplona, ya cuentan con un Solete Guía Repsol. De esta manera, la Comunidad foral posee un total de 83 Soletes repartidos por su geografía. En concreto, la décima edición hizo hincapié en jóvenes cocineros que han puesto en marcha casas de comidas tradicionales o que han recuperado bares antiguos en el centro de las ciudades.
«Queremos celebrar a quienes se han mantenido fieles a los sabores en los que se reconocen varias generaciones. Estos Soletes con Solera comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas y que en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios», recalcó María Ritter, directora de Guía Repsol.
También recibieron un reconocimiento especial las barras donde el producto, las costumbres, la decoración y hasta el acento de parroquianos habituales y el personal muestran la identidad del lugar. Además, las cafeterías y pastelerías tienen esta vez una representación muy especial: el horno que mejor hace el dulce típico de tu zona igualmente se merecía un premio.