CCOO presentó este jueves los principales datos que ha recogido en su ‘Análisis económico del turismo y la hostelería en Navarra’. La información, recopilada entre enero y mayo, destacó que 20.000 personas ya trabajan para este sector en la Comunidad foral.
Según valoraron desde el sindicato, la reforma laboral está teniendo «un impacto positivo e inmediato» en el sector. «Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación indefinida sigue creciendo en Navarra. En junio de 2018, el 93 % de los contratos que se firmaron fueron temporales, mientras que el 35 % de los contratos de este año son indefinidos. Estas cifras suponen un salto cualitativo importante en la hostelería, tradicionalmente un espacio más precario que otros ámbitos», incidieron desde CCOO.
Por otro lado, tal y como se indica en el informe, la tarifa media de los 284 hoteles existentes en Navarra se ha incrementado en dos años «un 36 % y un 10 %» en los últimos doce meses. El pasado mes de mayo, la tarifa media de una habitación de hotel era de 79,37 euros y en el mismo mes de 2022 fue de 71,86 euros.
La Comunidad foral posee 1.928 establecimientos para el alojamiento turístico que ocupan 3.308 personas
El número de visitantes en Navarra creció en 37.461 personas (un 11,08 % más), mientras que en el conjunto de España aumentó el número de visitantes un 16,7 %. En los cinco primeros meses de 2023 llegaron a Navarra 375.646 turistas. Del total de personas que visitaron Navarra durante ese periodo, el 73 % eran residentes en España y el 27 % eran de origen extranjero. Además, la Comunidad foral posee en la actualidad 1.928 establecimientos para el alojamiento turístico, en total se disponen de 38.825 plazas y es un sector en el que se ocupan 3.308 personas.
Por último la Federación de Servicios de CCOO quiso también analizar en este informe la participación de las empresas hosteleras en la formación bonificada. En el caso de Navarra, únicamente 411 empresas la utilizan: «Es decir que existe un derecho a la formación que en este sector no se está utilizando». En este sentido, CCOO propone la constitución de un foro por la hostelería de calidad para «abordar la problemática específica de este sector, teniendo en cuenta su feminización y su alta precariedad».