Consorcio EDER y el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna) presentaron este lunes en Tudela la segunda edición de La Probeta, un programa de formación y aceleración gratuito dirigido a proyectos creativos y audiovisuales en la Ribera. La presentación, celebrada en la sede del Consorcio EDER, estuvo encabezada por Eusebio Sáez, presidente de la Comisión Ejecutiva de la entidad; Sandra Calvo, gerente de la organización; y Arturo Cisneros, gerente de Calvna, que se encarga de la gestión del proyecto.
Las personas interesadas pueden presentar sus proyectos en este enlace hasta el 31 de octubre
“La iniciativa La Probeta tiene como objetivo impulsar el sector de las industrias creativas y audiovisuales, un ámbito prioritario dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de Navarra (S4)”, recordó Sáez.
En ese sentido, el programa busca “fomentar el desarrollo empresarial y la mejora de oportunidades para profesionales y empresas del sector en la región”, cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra de 40.000 euros y finalizará en torno al mes de marzo de 2025.
CÓMO PARTICIPAR
Las bases para la presentación de propuestas se encuentran en la página web de La Probeta (www.laprobetaRN.es) y está abierta tanto a empresas como a proyectos concretos hasta el próximo 31 de octubre. Entre todas las ideas recibidas, se seleccionarán un máximo de cinco para la segunda fase. A partir de ahí, la segunda edición de La Probeta se desarrollará en tres fases de trabajo. Una primera denominada ‘Campus formativo‘, que se desarrollará entre el 7 y el 8 de noviembre próximos y donde “todas las personas inscritas, ya sean emprendedoras en fase inicial, empresas, autónomos o aquellas que todavía no se han constituido recibirán información en torno a las posibilidades que ofrecen las industrias creativas y audiovisuales), indicó Calvo.
En la segunda fase, los días 20, 21 y 22 de noviembre se seleccionarán los proyectos mejor valorados para participar en un proceso de aceleración. Posteriormente, habrá cinco finalistas que, a partir de diciembre, recibirán “un acompañamiento personalizado que se extenderá hasta principios de 2025 y en la que participarán expertos nacionales e internacionales”, confirmó Cisneros.
RESUMEN DE LA PRIMERA EDICIÓN
En la primera edición de La Probeta, celebrada en 2023, participaron veinticinco proyectos innovadores vinculados a diversas áreas dentro del sector creativo y audiovisual como las artes escénicas, la edición o la música, entre otras. De entre todos los que concurrieron a esta convocatoria, diecinueve fueron seleccionados para continuar el programa. Por último, en la fase final de aceleración estuvieron las siguientes iniciativas: Emoticine, de Julio Mazarico; Navarra Tierra de Cine, de Marcos Perera; Nature Code, de Miguel Arrondo; o Akelarre Ilustrado, de Myriam Cameros.
Como en la segunda edición, presentada este lunes, el programa se desarrolló en tres fases e incluyó formación intensiva, un proceso de aceleración presencial y un acompañamiento individualizado que finalizó en marzo de 2024. Además, contó con la colaboración de entidades como la Navarra Film Industry y ofreció sesiones de networking y asesoramiento especializado en áreas como la gestión empresarial, la financiación y la búsqueda de sinergias.
Igualmente, sus promotores le dieron un enfoque eminentemente práctico y formativo “con el propósito de promover y desarrollar pymes y emprendedores en Navarra que contribuyan a fortalecer la industria creativa y audiovisual en la región”. “Los participantes valoraron muy positivamente la experiencia y destacaron, sobre todo, la calidad del mentoring y el networking, que les puso en contacto con expertos de primer nivel, como productoras y especialistas del ámbito audiovisual”, apuntó el Consorcio EDER.