Cada vez más, las organizaciones acceden a los mercados extranjeros, porque vivimos en un mundo global donde los mercados internacionales y emergentes ofrecen importantes oportunidades a las empresas que están dispuestas a iniciar o aumentar su internacionalización.
“Estamos a años luz de países como China, donde desde hace años se paga con el móvil”, Andrés Herrera.
Teniendo en cuenta la importancia de las empresas y los directivos, actores clave que toman las decisiones de internacionalización, este simposio organizado por el máster de Comercio Internacional de la UPNA, hizo hincapié en la formación de los profesionales que se encargan del comercio internacional, en los retos del mercado extranjero.
EL GRAN RETO: CRECER
La mesa redonda discutió, desde múltiples perspectivas, temas relevantes de internacionalización relacionados a: oportunidades y desafíos; programas e instituciones; redes y cooperación; y experiencias en el ámbito internacional.
Formaron parte de ella las ex alumnas del máster, Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de Cámara Navarra, y Gloria Cruz, jefe de Sector en ICEX; que debatieron junto a Javier Cebollada, director del Master; Eduardo Ubide, CEO de Implantaciones Exteriores; y Andrés Herrera, manager partner de Herrera-Zhang.
“Navarra es la octava provincia más exportadora. Exporta el doble de lo que importa y llegamos a 140 países”, Ana Cañada.
Actualmente, 2.500 empresas navarras exportan cada año y, de ellas, 888 lo hacen regularmente. Estos datos, aportados por Ana Cañada, han aumentado un 40% en los últimos 10 años y refuerzan el octavo puesto que ocupa la Comunidad foral dentro del panorama español de internacionalización.
Pero estas cifras se pueden y se deben mejorar, por lo que la conclusión a la que llegaron los expertos es que el gran reto que tienen las empresas es aumentar su tamaño, porque eso las hace más competitivas. Ante esta situación de desventaja que se vive frente a otros países, es importante la colaboración entre las compañías.
COOPERACIÓN DE ÉXITO
Precisamente, en lo referente a colaboración empresarial, Nuria Machicot, directora de Desarrollo de Negocio de Indversis, presentó Nawind, el hub de empresas promovidas por indversis en Chennai (India) que es un ejemplo único de éxito corporativo internacional de una región española.
“La cooperación no es un fin, sino un medio que te ayuda a mejorar la competitividad de tu empresa”, Nuria Machicot.
En la actualidad, este cluster está siendo respaldado por la vicepresidencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, por encabezar Nawind un cluster “muy vivo” de 9 empresas del sector eólico, de muy diferentes tamaños, pero con sinergias conjuntas que aprovechan la fuerza de su unión en territorios tan grandes y con tanto potencial como el de la India.
Incidió también Machicot en que hay muchos más sectores con gran potencial para las compañías navarras en India como, por ejemplo, el de automoción o el de agroalimentación.
Indversis, una compañía con sedes en Chennai y en Pamplona. Establecida en 2012, aunque con una experiencia de más de 20 años en gestión de proyectos extranjeros en India, es una consultora internacional reconocida como un instrumento clave para el desarrollo de las empresas españolas en el país asiático. Con un equipo de 15 personas en ambos países, Indversis ha colaborado con el desarrollo de más de 40 proyectos en India.
FORMACIÓN Y MÁS FORMACIÓN
Durante la mesa redonda, hubo más puntos importantes
para los profesionales del Comercio Internacional y, puesto que el público era mayoritariamente estudiante, los ponentes incidieron en la necesidad de la formación: “Es uno de los pilares básicos, la formación de jóvenes profesionales para contribuir a la internacionalización”, destacó Gloria Cruz.
Entre todos los integrantes de la mesa redonda, hicieron un listado de las habilidades que están demandando las empresas en sus expertos en internacionalización: “Idiomas, saber trabajar en equipo, competencias personales, empatía, ser abierto de mente… Tampoco perder de vista las habilidades de un comercial como la gestión del fracaso (porque muchas veces te van a decir no) o la humildad (porque estás vendiendo y hay que saber respetar a tu cliente)”.
EL SECTOR SERVICIOS
Ubide introdujo un tema interesante como es el de la internacionalización del sector servicios: “Cuando hablamos de internacionalización hablamos de empresas que fabrican y sacan su producto por la frontera, pero, ¿qué pasa con el sector servicio?”. La realidad es que tiene futuro y nos puede dar competitividad, aunque es difícil de contabilizar: “Crea una gran cantidad de empleo y nos permite competir en mercados muy competitivos. Además, hay pequeñas unidades de producción, o de generación de conocimiento, de las que en Navarra tenemos bastantes y no están contabilizadas. Estas empresas son capaces de crear conocimiento. Dos fenómenos que no estamos estudiando, valorando ni cuidando correctamente (la internacionalización de empresas con base tecnológica)”.