La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) mantuvieron este miércoles una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, en la que solicitaron la elaboración de un plan estratégico para el sector agroalimentario. «Este plan permitirá establecer una hoja de ruta y una planificación para su impulso y fortalecimiento en la Comunidad foral», subrayaron.
A la reunión asistieron Cayo Martínez y Diego Galilea, presidente y director general de ALINAR; Félix Bariain, presidente de UAGN; Esther Burgui y Eva Aoiz, presidenta y directora general de UCAN respectivamente.
Las tres organizaciones ya trasladaron el pasado año al Gobierno de Navarra la «necesidad de crear una hoja de ruta para el sector agroalimentario». En esta ocasión, quisieron insistir en la importancia de «otorgar un carácter prioritario al desarrollo de una estrategia consensuada entre el Ejecutivo foral y las organizaciones de representación sectorial ante la actual coyuntura de incertidumbre provocada no solo por el inestable contexto internacional, sino también por los cambios climatológicos, las nuevas normativas y la coyuntura laboral en la que opera el sector».
En este sentido, trasladaron «la urgente necesidad de desarrollar un plan de acción que garantice el papel estratégico del sector agroalimentario en la economía navarra y refuerce su impulso a nivel nacional, abordando cuestiones como la falta de mano de obra, de relevo generacional, la necesidad de formación específica para el sector agroalimentario o de replantear la promoción del producto navarro, entre otras».
NUEVO PROYECTO
Así mismo, adelantaron a la presidenta y al consejero un proyecto de gran envergadura que las tres entidades están desarrollando conjuntamente y para el cual solicitaron la colaboración del Gobierno de Navarra. El proyecto tiene como principales objetivos poner en valor el sector agroalimentario y promover la colaboración y el asociacionismo.