Acciona y Homeward Bound anunciaron este viernes una nueva edición de su expedición a la Antártida, que llevará a 116 mujeres de veintidós nacionalidades al continente helado. Este viaje científico y divulgativo comenzará en Ushuaia (Argentina) el próximo 28 de enero. La expedición a la Antártida es la culminación del programa anual de liderazgo femenino Homeward Bound, cuyo objetivo es «generar redes internacionales e interdisciplinares de mujeres con profesiones científicas o tecnológicas (STEMM) para contribuir a hacer frente a los retos más acuciantes del planeta, como la emergencia climática».
En esta edición participarán ocho mujeres españolas: Edith Guedella (bióloga ambiental responsable de Sostenibilidad del área de Construcción de Acciona), María González (ingeniera de Caminos en Acciona), Marta Crespo (ingeniera agrónoma, especializada en tecnología fotovoltaica en Acciona), Alba Fernández (bióloga molecular), Paula Moraga (catedrática de Estadística en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología), Rosa Castizo (directora del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático), Anna González (bióloga molecular). También viajará con ellas la meteoróloga Mercedes Martín, con el objetivo de contribuir a la divulgación tanto del programa Homeward Bound en sí mismo, como de la problemática del calentamiento global, visibilizada en la Antártida.
En concreto, Crespo, pamplonesa de origen, cuenta con más de diecisiete años de experiencia en tecnología solar fotovoltaica (FV) en Acciona. Estudió ingeniería agrícola, tiene un máster en medio ambiente y está certificada como Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI). Finalizó sus estudios colaborando con una ONG «en una zona desfavorecida de los Andes peruanos» con un proyecto global de agricultura, ganadería y salud, cuyo objetivo era «paliar la creciente desnutrición infantil en la zona».
Crespo ha desarrollado su carrera profesional trabajando para diversos departamentos como Desarrollo de Negocio o Ingeniería y Construcción. Y durante los últimos diez años, se ha dedicado al departamento de Recursos Energéticos, llevando a cabo la evaluación energética y el diseño óptimo de plantas fotovoltaicas en todo el mundo. Actualmente, analiza tanto plantas Utility Scale como de generación distribuida (on y off grid), así como plantas híbridas, las que utilizan simultáneamente diferentes recursos renovables (eólica, fotovoltaica, hidráulica, almacenamiento o hidrógeno verde). En este momento, está inmersa en un proyecto personal de apicultura tratando de preservar el papel esencial que tienen las abejas en el mantenimiento de la salud del planeta.
LIDERAZGO Y SOSTENIBILIDAD
La expedición es el broche final a un año de formación e intercambio de conocimiento centrado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) «para que las participantes den testimonio del estado crítico del planeta».
Homeward Bound busca crear una red internacional de 10.000 profesionales para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos, «dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia para que sean las líderes con capacidad de influencia y decisión en la solución de desafíos como la emergencia climática».