domingo, 18 noviembre 2018

La investigación mira con cautela a Reino Unido

Las consecuencias del Brexit no sólo se miden en lo político y lo económico. Hay muchas otras vertientes en una decisión de esta envergadura que hay que analizar con cuidado. Una de ellas, de gran importancia, es también la investigación y la innovación.

Belén Armendáriz
30 octubre, 2017

Los proyectos navarros beneficiados trabajan en los ámbitos sanitarios, de medio ambiente y eficiencia de los recursos naturales

Los proyectos navarros beneficiados trabajan en los ámbitos sanitarios, de medio ambiente y eficiencia de los recursos naturales

La Unión Europea ha propiciado desde hace décadas la colaboración interestatal, interregional e interinstitucional para lograr avances científicos en multitud de áreas. La última apuesta al respecto, y la más ambiciosa, es el programa Horizonte 2020. Una macroiniciativa dotada con más de 76.000 millones de euros con los que se pretende impulsar la I+D+i entre 2014 y 2020 y colocar a Europa a la cabeza en estas áreas.

En el ecuador de programa, las valoraciones no pueden ser más positivas. Pero ahora ha surgido una incógnita que puede poner en riesgo esa buena evolución y que, de momento, ha dejado a Reino Unido en una situación, cuanto menos, delicada. Este mes de octubre, la Comisión Europea ha vuelto a insistir en las condiciones para participar de estas ayudas. Y en ellas, hay una mención clara a los candidatos británicos.

investigacion-laboratorio4
Advertencia para Reino Unido
Aunque, hasta el 29 de marzo de 2019, Reino Unido es miembro de pleno derecho de la Unión Europea, y puede acceder sin problemas a todos los programas de ayudas europeos, esa condición cambiará pasada esa fecha. Por eso, la Comisión Europea recalca que aquellas entidades británicas que quieran optar a los programas de ayudas de carácter plurianual, y en especial a Horizonte 2020, tendrán que asegurarse de que “los criterios de elegibilidad deben cumplirse durante todo el periodo de duración de la beca”. “Si la salida de Reino Unido de la UE concluye sin un acuerdo explícito sobre si los candidatos británicos pueden seguir siendo elegidos en estos programas, dejarán de recibir fondos europeos o serán llamados a abandonar los proyectos en los que participan”, recoge un comunicado de la Comisión Europea.

Si la salida de Reino Unido de la UE concluye sin un acuerdo explícito, los candidatos británicos dejarán de recibir fondos europeos

Uno de los más beneficiados
Ante esta incertidumbre, es posible que la participación británica en estos programas pueda reducirse. Algo especialmente duro para uno de los países que más proyectos de investigación tiene en activo y que más se beneficia de estas ayudas. De hecho, según los Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, elaborado por el Observatorio Español de I+D+i, la contribución de Reino Unido al presupuesto europeo para investigación en 2015 fue del 12,6%. Sin embargo, el retorno que recibió fue del 16,3%.

Sólo a modo de ejemplo, Reino Unido cuenta con 311 pequeñas y medianas empresas participando en proyectos de H2020 que han recibido 123 millones de euros de fondos europeos para I+D+i, según los datos publicados en junio por la web easme.eu. Es el segundo país en ayudas, sólo por detrás de España, y el tercero en número de participantes, siguiendo a España e Italia. Las pequeñas y medianas empresas españolas participantes ascienden a 515 y se hicieron con 200 millones de euros. Italia, por su parte, con 427 empresas participantes, recibe 109 millones. Y esto sólo en lo que se refiere a pymes, dejando al margen universidades, centros tecnológicos y demás organismos que pueden acudir, y acuden, a las ayudas europeas a la investigación.

43 entidades navarras lideraron actividades beneficiadas del H2020 en el periodo 2014-16

35,5 millones para Navarra en dos años
Según el informe elaborado por el Centro de Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas, entre los años 2014 y 2016, España recibió del H2020 un total de 1.933,8 millones. De esa cantidad, a Navarra le correspondieron 35,5 millones, de los que se beneficiaron 54 entidades (43 de ellas empresas). En total, fueron 101 actividades las que recibieron subvención europea para su desarrollo y 43 fueron lideradas por entidades navarras, como Zabala Consulting, MTorres, el Cener o la Universidad de Navarra, entre otras.

Zabala es una empresa referente del H2020 en Navarra

Por ámbitos de investigación, Navarra se centró en temas de energía (recibió 9,3 millones, lo que supuso el 4,8% del total de ayudas recibidas por España en esta materia). Por cuantía, le siguieron la innovación en las pymes (4,1 millones) y la nanotecnología y biotecnología (3,8 millones). Investigaciones en temas relacionados con la salud, el transporte, la bioeconomía o el medio ambiente recibieron, respectivamente, alrededor de tres millones de euros de ayudas europeas.

La Comunidad foral, tal y como destacan desde el Ejecutivo foral, colabora activamente con empresas y centros tecnológicos británicos en materia de investigación, hasta el punto de que suponen uno de los principales socios internacionales.

Los tres ejes del programa H2020
La Comisión tenía previsto publicar este mes de octubre los programas de trabajo para la convocatoria de ayudas para los años 2018/2020, es decir, los temas sobre los que se podrán presentar proyectos en aras a recibir financiación europea.

energia-eolica-funes-9

Navarra destaca en la investigación en temas de energía

Las líneas estratégicas del programa Horizonte 2020, en cualquier caso, son tres: contribuir a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. En el primer apartado hay cabida para proyectos sobre salud, seguridad alimentaria, transporte, medio ambiente, etc; mientras que en el lado industrial se acentúa toda la investigación centrada en nanotecnología, biotecnología, materiales avanzados y telecomunicaciones, por ejemplo. Todo ello, sin olvidar atraer a los mejores científicos del panorama internacional.

La mayor parte del presupuesto del programa recae en las ayudas encaminadas a hacer frente a los retos de la sociedad europea, con 28.700 millones de euros. Le siguen, en cuantía, las ayudas a la excelencia científica, con un total de 24.300 millones. Para lograr el liderazgo industrial se destinarán 16.400 millones. La Euratom, así como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología recibirán 1.600 y 2.400 millones respectivamente entre 2014 y 2020.


To Top