¿Quién no ha sufrido alguna vez al ver los vaivenes que experimentan los precios de los billetes de avión en internet? Empiezas a buscar y, tras analizar diferentes opciones, cuando vuelves a la más barata constatas que la tarifa ha subido. El modus operandi de Clabao, empresa navarra de gestión integral de pisos turísticos, es similar, solo que son los propietarios de los inmuebles quienes salen ganando en lugar de hacerlo aerolíneas que facturan miles de millones de euros cada año. La clave a la hora de actualizar los precios «es la demanda existente en cada momento».

Carlos Pascual, natural de Irurtzun, y el logroñés Javier Navaridas, tienen 28 y 31 años respectivamente. A finales de 2022 fundaron esta firma, que ya gestiona ochenta pisos entre Navarra y La Rioja, que espera alcanzar los cien antes de Semana Santa y prevé facturar 2,5 millones de euros este año. El 90 % de sus ventas llegan a través de webs como AirbnbBooking, donde ostentan la categoría de «superhost» por «la calidad de su servicio».

Estos dos emprendedores se conocieron en Madrid, concretamente en la ESIC Marketing and Business School. Ambos mantenían una estrecha relación con el mundo inmobiliario y la gestión patrimonial y, tras la pandemia, poseían varios pisos turísticos en propiedad que gestionaban empresas externas. Pronto se dieron cuenta de que podían optimizar sus beneficios con la tecnología como piedra angular. De modo que viajaron a Londres y Málaga para analizar los sistemas que usaban las redes de alquiler de pisos turísticos y, gracias a un software capaz de analizar el mercado al segundo, decidieron poner en marcha Clabao.

Clabao actualiza sus precios al segundo según la demanda que exista para que el propietario optimice el valor del apartamento.

Clabao actualiza sus precios al segundo, según la demanda que exista, para que el propietario «optimice el valor» del inmueble.

Fue así como gestaron su primera red de pisos turísticos de alquiler entre Pamplona y Logroño. «Era un buen mercado para empezar a crecer. Además, ya teníamos experiencia con empresas de reformas, de limpieza, constructoras o tapiceros, entre otros gremios», relata Navaridas. Por su parte, Pascual, como ya comentó a Navarra Capital en 2020, siempre ha sentido un gran interés por el mundo bursátil. Con 16 años estudiaba al mismo tiempo que aprendía sobre bolsa.

DE PROPIETARIO A PROPIETARIO

@valores_top 🔴 #VALORESTOP | La joven empresa que prevé facturar 2,5 millones gestionando un centenar de pisos turísticos #CarlosPascual y #JavierNavaridas fundaron #Clabao a finales de 2022, una firma que opera tanto en #Navarra como en #LaRioja. En enero de 2023 solo gestionaban diez #viviendas, pero la cifra ya ha ascendido a ochenta y ambos esperan sumar otras veinte antes de #SemanaSanta. «Ponemos el foco en la inversión y la rentabilidad del propietario. Él se despreocupa de todo porque nos encargamos de la gestión integral: contabilidad, reservas, suministros, impuestos, mantenimiento, limpieza y hasta del trato con los vecinos», detallan a #ValoresTOP. #NavCapital #Emprendedores #jóvenesemprendedores #Navarra #LaRioja ♬ sonido original – ValoresTOP | Navarra Capital

«En Clabao, ponemos el foco en la inversión y la rentabilidad del propietario. Él se despreocupa de todo porque nos encargamos de la gestión integral: contabilidad, reservas, suministros, impuestos, mantenimiento, limpieza y hasta el trato con los vecinos», enumera Pascual. «Él solo recibe los ingresos en su cuenta corriente», añaden al unísono mientras destacan su empatía con el propietario porque, al fin y al cabo, ellos también lo son. «Conocemos sus dudas y preocupaciones, y somos capaces de solucionarlas por él», aseguran. El pago por parte de los clientes siempre «es por adelantado».

A la hora de fijar los precios, buscan la optimización de los inmuebles. «Si viene a jugar el Real Madrid a El Sadar o hay un gran concierto en el Navarra Arena, y el propietario del piso no lo sabe, está perdiendo la oportunidad de maximizar beneficios», valora Navaridas para agregar acto seguido que Clabao actualiza los precios en función de la demanda existente en cada momento. «Los precios cambian 300 veces al día», destaca Pascual.

Ambos se definen como «inversores natos» y reconocen que el apoyo de los bancos al empezar el negocio fue clave. Además, dicen ser conscientes de las dificultades de la juventud para acceder a una vivienda. «Por lo general, sus salarios son bajos y los precios del alquiler altos, pero es responsabilidad de la Administración reducir las trabas al inversor para facilitar un mercado inmobiliario renovado y accesible», defiende Pascual.