La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, Isabel Oriol, ha participado en estas últimas horas en el encuentro empresarial que -organizado por esta asociación y la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN– se ha celebrado en el salón de actos de la patronal navarra bajo el lema “la lucha contra el cáncer, una empresa de todos”.
Han participado en la inauguración el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y el presidente de la organización empresarial, José Antonio Sarría. Se trata de la primera reunión de la AECC, junto a la CEN, con representantes del tejido empresarial navarro, verdadero agente transformador de nuestra Comunidad foral.
El objetivo de este encuentro ha sido reflexionar y abordar -entre todos- sobre lo que podemos hacer conjuntamente para avanzar en la lucha contra esta enfermedad logrando la máxima eficacia en los resultados. El cáncer no es solamente un problema sanitario sino que también tiene un fuerte componente social vinculado al mismo: la labor de la AECC se basa en aminorar el impacto de la enfermedad en todos los ámbitos de la misma: emocional, social, laboral, etc.
Es de destacar que durante este año 2015, se habrá diagnosticado cáncer a más de 70.000 personas con actividad en la totalidad de empresas españolas, según cifras oficiales con las que se trabaja contra esta enfermedad.
Además casi la mitad de los pacientes oncológicos están en la actualidad en situación laboral. Y conviene no olvidar que una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres desarrollarán cáncer en España, según estimaciones oficiales. Esta enfermedad tiene su máxima incidencia entre los 45-70 años (edad productiva y donde se encuentra el talento y el capital de las empresas). El cáncer es la enfermedad que más años de productividad resta.
Sin embargo, y gracias a los avances en cribado por ejemplo, diagnóstico precoz y a la mejora en los tratamientos, se confía en que la mortalidad (de un 40%) siga disminuyendo. La supervivencia se multiplica por 3 desde los años 70. Además los pacientes se enfrentarán no sólo a un problema médico, porque el cáncer es una enfermedad que tiene un amplio espectro social tiene un impacto personal, familiar y comunitario. Se trata de una enfermedad con una perspectiva de solución en el medio /largo plazo.
RETO MÉDICO
La jefa del servicio de oncología médica del Complejo Hospitalario de Navarra y miembro del consejo nacional de la Asociación Española contra el Cáncer, Ruth Vera, ha centrado su intervención en qué es el cáncer y por qué es tan compleja esta enfermedad. Ha destacado además el camino a seguir contra el cáncer y los muchos pasos que nos quedan por dar -de forma especial en la investigación- a la que de tendrá que destinar importantes recursos y durante mucho tiempo.
Por su parte, la directora general de la Asociación, Noema Paniagua, ha compartido con los asistentes los tres pilares clave con que la AECC basa sus programas y servicios: son prevención, apoyo al paciente y familiar y la investigación en cáncer de calidad.
El 40 por ciento de los cánceres se podría prevenir adoptando hábitos de vida saludable y participando en programas de detección precoz. La AECC puede trabajar conjuntamente asociando sus marcas y empresa con el interés por la salud de sus propios empleados y otros grupos de interés como clientes, accionistas, etc. Además estos programas están preparados para desarrollarse de manera gratuita con los empleados de sus propias empresas con mensajes de salud clave que se facilitan de forma gratuita mensualmente, por ejemplo sobre prevención laboral.
En relación con el apoyo al paciente y las familias, que debe ser integral, cubriendo todas sus necesidades, se estima que el 73 por ciento de las personas afectadas por cáncer van a necesitar algún tipo de ayuda complementaria a la atención sanitaria.
La investigación es uno de los pilares básicos en la lucha contra el cáncer y en este terreno la Asociación Española contra el Cáncer tienen comprometidos 32 millones de euros en los 161 proyectos vigentes que se desarrollan en los principales centros de investigación y hospitales del Estado.
En el encuentro han estado presentes también representantes de distintas empresas colaboradoras estratégicas con la AECC, que explicarán su modelo de responsabilidad social corporativa. En concreto: MTorres, Caixabank, Riberebro y Construcciones Ecay.
PROPUESTAS FUTURO
Ha cerrado el encuentro el presidente de Asociación Española contra el Cáncer, AECC Navarra, Francisco Arasanz, quien ha destacado la necesidad del cambio cultural integral hacia la prevención. Concretará cómo las empresas pueden colaborar y ser cauce para que trabajadores y familias reciban apoyo social, conozcan las actividades de prevención, etc.
Puesto que vamos a tener que vivir con cáncer y el fomento de la investigación es un pilar básico la AECC, Arasanz ha concretado el reto de aportar con las empresas (al 50 por ciento) la cifra de 20 millones de euros para el año 2020.
CONVENIO
El encuentro celebrado en estas últimas horas ha servido también para que representantes de la Confederación de Empresarios de Navarra CEN y la Asociación Española contra el Cáncer, AECC hayan suscrito un convenio de colaboración que, entre otras acciones, conllevará la difusión de acciones de promoción de la salud en las empresas navarras.
La suscripción del acuerdo ha corrido a cargo del presidente de CEN, José Antonio Sarría, y el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz. En virtud de este acuerdo, ambas entidades se comprometen a la difusión del programa “Tu salud es lo primero”, entre las empresas navarras. Se trata de una iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer para promover la prevención del cáncer, así como la adopción de estilos de vida saludables.
Además, el convenio también contempla la realización de charlas, conferencias, talleres, reuniones, cursos, etc., dirigidos a las empresas, con el objeto de impulsar acciones de colaboración conjuntas y recíprocas en la lucha contra el cáncer. Así, la Confederación se adherirá al Programa de Solidaridad en la Empresa de la AECC, para así remitir a sus empresas los mensajes de prevención e información sobre el cáncer y de los hábitos de vida saludables que realiza con ese fin la Asociación, para que a su vez lo hagan llegar a sus empleados.
SOBRE AECC
La Asociación Española contra el Cáncer, AECC es una entidad privada de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro cuyo propósito es la lucha contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conozcan. Entre sus objetivos, está el de concienciar a la población sobre los factores de prevención y detección del cáncer, así como la de mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias.