martes, 19 noviembre 2019

La luz del golf

El cáncer abre un inmenso abismo ante quienes lo padecen y sus familiares, un negro túnel por el que cuesta caminar y en el que la sombra se cierne a cada paso. Cuando además va acompañado de la palabra ‘infantil’, el camino es más duro todavía. Pero, afortunadamente, los avances médicos y la solidaridad están permitiendo ver, cada vez más, la luz.

Yosune Villanueva
Pamplona - 2 noviembre, 2019

La última edición del Trofeo de Golf de Niños contra el Cáncer recaudó más de 48.000 euros. (Fotos: cedidas)

Fernando, Josué, Verónica, Almudena, Marta… y así hasta una lista de 1.400 niños que enferman cada año en España por cáncer. Son nombres con rostro y con duras mochilas, que pasan a engrosar la lista de sarcomas y tumores varios que, en el caso de los niños, no se puede prevenir, solo intentar curar conociendo la enfermedad hasta lograr vencerla.

Estos pequeños desarrollan el cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero normalmente ocurren repentinamente, sin síntomas precoces. La buena noticia es que el índice de curación es más elevado que en el caso de los mayores y alcanza en torno al 75 %. No obstante, el objetivo es siempre el mismo: reducir ese porcentaje e intentar llegar al cien por cien de niños sanados.

UN BUEN GOLPE CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Para perseguir ese sueño de ver una luz y curar a todos los niños, la investigación es el único camino. Y en ella trabaja la Clínica Universidad de Navarra a través de Niños contra el cáncer, que ha tratado a más de 2.300 pacientes oncológicos infantiles desde que comenzó su actividad oncopediátrica. La fundación Niños contra el cáncer organiza distintas actividades para concienciar a la sociedad y para conseguir apoyo económico.

En ese camino de solidaridad, el próximo domingo 10 de noviembre llega la cita anual de los golfistas navarros. Vuelve el VI Trofeo de Golf a beneficio de Niños contra el cáncer, un torneo que se jugará en los campos de golf de Gorráiz (948 337073), Ulzama (948 305162) y Zuasti (948 302900). El motivo es claro: recaudar dinero para destinarlo a la curación de niños con un tumor y a la búsqueda de tratamientos más efectivos que aumenten las posibilidades de sanar.

La inscripción es de 35 euros e incluye welcome pack, aperitivo en hoyo 9, sorteo de premios y cocktail.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día del torneo y se realizarán directamente en cada campo. Recuerdan desde la fundación que, en las ediciones pasadas, “más de 300 personas han querido luchar contra el cáncer infantil a través de esta jornada solidaria y, gracias a su participación, es el torneo de golf que cuenta con mayor participación de Navarra. De hecho, la V edición recaudó más de 48.000 euros“.

La entrega de trofeos y el sorteo de regalos tendrán lugar el mismo domingo 10 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Club de Golf Gorraiz, acompañada de un cóctel.

MÁS DE 2.400 NIÑOS TRATADOS

Niños contra el cáncer es el programa de la Clínica Universidad de Navarra que, desde 1982, lucha para vencer al cáncer pediátrico a través de la investigación y el apoyo a las familias para el tratamiento de niños con esta enfermedad. Por lo que esta iniciativa destina fondos para encontrar soluciones al 25 % de casos oncopediátricos para los que todavía no hay solución terapéutica, y ayuda a familias con recursos insuficientes para que sus hijos enfermos puedan acceder a tratamientos específicos.

El cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad en los países desarrollados.

Unos 200.000 nuevos casos de cáncer infantil son diagnosticados anualmente en el mundo y la actividad científica impulsada por la Clínica persigue disminuir la mortalidad, pero también evitar que los pacientes oncológicos infantiles de hoy se conviertan en adultos con enfermedades crónicas ocasionadas por los tratamientos recibidos.

Durante los últimos treinta años, la Clínica Universidad de Navarra ha tratado a más de 2.400 pacientes de menos de 19 años con enfermedades malignas. Este centro es referente en patologías como los sarcomas óseos, con porcentajes de supervivencia de hasta el 75 %, e índices de pérdida de la extremidad afectada inferiores al 1 %, frente al 26 % de media habitual. A través de un programa de ayudas, colabora con las familias para que la falta de recursos no impida acceder a los últimos avances médicos y agotar todas las posibilidades para superar con éxito la enfermedad.

Las inscripciones en los tres campos estarán abiertas hasta el mismo día del Trofeo, con un máximo de 130 personas en cada instalación. ¿Te apuntas?


To Top