Amaya Sanz, socia de Mediación Navarra, empresa especialista que ofrece servicios de prevención, gestión y resolución de conflictos de diferentes ámbitos, inició su intervención definiendo la figura así como las funciones que realiza un mediador. En concreto, aseguró que «nuestra labor (neutral, equilibrada, imparcial y confidencial) es la de tender puentes».
Según Sanz, «el mediador trabaja desde la proxemia o el lenguaje no verbal, hasta la legitimación» de tal modo que, «en un proceso nunca seguimos hacia adelante sin que las partes sepan firmemente que lo que van a acordar es viable y se puede realizar», aclaró
Es esa capacidad de búsqueda de acuerdo la que convierte a la mediación, por lo tanto, en una de las mejores alternativas a las que puede recurrir en el momento presente el sector asegurador para dar salida a las «miles» de causas judiciales que hoy atascan nuestros tribunales por accidente o siniestros de tráfico.
Amaya Sanz, animó a los asistentes a su encuentro, la mayoría pertenecientes a la industria del seguro de nuestra región, a «buscar la excelencia» ya que, consideró, «la sociedad gana cuando los conflictos se dejan de judicializar»
Aunque la ponente, eso sí, afirmó que «estamos en un momento en el que aún no se sabe cómo se va a concretar la mediación en este tipo de conflictos» sí que tiene claro algunas de las oportunidades y ventajas que esta solución puede aportar, entre otras: optimización de costes y, sobre todo, rebaja en los tiempos de tramitación.
Porque, como destacó Sanz, en los accidentes o siniestros de carretera no siempre toda la discusión se reduce a una mera negociación de dinero o de cuantías económicas. Cada vez más «hay otras necesidades e intereses que nos pueden facilitar ese acuerdo extrajudicial que nos propone la mediación», sentenció esta abogada y mediadora de la empresa Mediación Navarra.
SOLUCIONES MÁS DIRECTAS
En sintonía con los planteado por Amaya Sanz, la directora general de Justicia, Lourdes Aldave, confirmó que «muchos jueves y magistrados han comprobado que el juicio convencional generaba mucha frustración en las partes». Por eso, desde el Consejo General del Poder Judicial se decidió impulsar «otras alternativas» desde el año 2007.
Pasado el tiempo, se empieza a recoger los frutos de aquella decisión y, en el caso concreto de Navarra, el departamento de Justicia ha suscrito convenios con la Asociación Navarra de Mediación, la Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados que vienen a reforzar la idea de que la mediación resulta una solución cada vez más adecuada para la resolución extrajudicial de desacuerdos o conflictos.
En ese sentido, Aldave aseguró que «hay un gran compromiso por desarrollar esta figura complementaria de la Justicia», porque, continuó, «creemos que se trata de un tema de cultura judicial, social y, también, de ir generando otros hábitos que lleven a las personas a buscar soluciones de forma más directa y no delegar en terceros la resolución de sus disputas».
Siguiendo esta misma línea, la jornada finalizó con una reflexión de Iñaki Subiza, coordinador del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Pamplona quien directamente recomendó al sector asegurador que «la mejor opción para sus clientes es que vayan directamente a la mediación».
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