lunes, 21 enero 2019

Un total de 60 personas, pertenecientes a 15 empresas indias, entre ellas sus principales fabricantes de aerogeneradores y de turbinas, se han interesado en la misión comercial que nueve firmas de la Comunidad foral, agrupadas en torno a ‘Navarra Wind Supply’, y liderada por el vicepresidente foral, Manu Ayerdi, desarrollan estos días en aquel país.

Acuerdos eólica Navarra IndiaPor el momento, ya se ha firmado un acuerdo de transferencia tecnológica entre Fluitecnik y Wheels India al que hay que sumar un convenio de colaboración entre CENER y su homóloga india NIWE dentro de un ambiente en el que “los proveedores navarros se han quedado satisfechos porque las perspectivas de concretar alianzas comerciales son muy positivas a corto plazo”, informaron desde esta delegación.

 

En el caso concreto del segundo acuerdo, además, se establecen los siguientes ámbitos de cooperación:

  • capacitación técnica para la gestión y operación de instalaciones de ensayo de aerogeneradores,
  • implantación de sistemas de predicción de generación eólica e
  • intercambio de investigadores para el desarrollo conjunto de herramientas de cálculo y diseño de componentes para aerogeneradores de última generación.

A la vista de estos primeros ‘hitos’, el presidente de la Asociación India de Fabricantes de Turbinas, IWTMA, ha destacado “la clara vocación de permanencia e implicación industrial y comercial en el mercado indio” demostradas por las empresas navarras. Un compromiso que podría concretarse en la feria Windergy que tendrá lugar en Nueva Delhi el próximo abril y donde se contempla que el sector eólico de la Comunidad foral ha anunciado su presencia con un pabellón que contará con el respaldo del Ejecutivo autonómico. 

Por su parte, el vicepresidente foral, Manu Ayerdi, ha considerado que, con este viaje se inicia “una nueva etapa para el sector en la Comunidad foral”. Igualmente, se ha mostrado esperanzado en que “nuestra colaboración con la industria de la energía eólica de la India represente una oportunidad emocionante para ambas partes en el que estamos dispuestos a trabajar y colaborar”

Acuerdos eólica Navarra India

Las declaraciones del vicepresidente navarro se han completado con una conferencia ofrecida por el propio Ayerdi sobre  políticas, legislación y análisis de situación de los mercados indios y navarro de energía eólica que ha contado entre sus asistentes con el responsable económico y comercial de la embajada española en Delhi, Carlos Jiménez así como diversos medios de prensa escrita y televisión.

Acuerdos eólica Navarra IndiaPrecisamente, en este apartado cabe destacar la entrevista que ‘The Hindu‘, periódico de mayor tirada en el sur de India y segundo nacional en inglés, le ha realizado.

Tras esta primera toma de contacto, la delegación navarra continuará con su agenda que les llevará, este jueves, a visitar diversas empresas en los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh, al sureste del país, donde se localiza un importante polo industrial que llega a concentrar hasta el 50% de todo el sector eólico del ‘Gigante Asiático’.

 

NOTICIA RELACIONADA: La eólica navarra triunfa en India

NOTICIA RELACIONADA: Navarra acoge una misión comercial del sector eólico de la India

 


To Top