Compromiso, esfuerzo, cariño y dedicación. Con estos cuatro valores, el matrimonio formado por José María González y María Teresa Villegas fundó una entrañable tienda de mascotas hace más de medio siglo. Años más tarde, serían sus hijos Itziar, José Miguel y Vicky los que cogerían el testigo y liderarían Tumascota.
El pasado 27 de febrero, la compañía navarra recogió los frutos de su trabajo. Y es que fue galardonada con el Premio Antón al Mejor Comercio Detallista de España 2025, entregado en Iberzoo Propet la feria internacional para el profesional del animal de compañía.
«Es un reconocimiento a nuestra trayectoria y al buen hacer de muchos años de trabajo. Este premio significa mucho para nosotros», constata Itziar, administradora de la empresa, justo antes de subrayar que sus progenitores fueron pioneros en la Comunidad foral. «Todavía no había tiendas de mascotas en Navarra. El amor por los animales les llevó a fundar el negocio familiar», apostilla a Navarra Capital.
Con 32 profesionales en plantilla y trece tiendas repartidas en Navarra, Álava, Gipuzkoa y Madrid, los responsables de Tumascota se muestran orgullosos de la «positiva evolución» que ha experimentado la empresa a lo largo de su trayectoria. En concreto, la cadena ofrece una amplia variedad de mascotas y complementos, así como servicios de belleza canina e instalación de acuarios. Perros, gatos, cobayas, tortugas, conejos, hámsteres, iguanas, agapornis, peces… «Trabajamos con todos los animales, siempre desde el cariño, el cuidado y la pasión», aclara Itziar.
Los premios Antón, promovidos por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía (Aedpac), reconocieron también la «carrera sólida y definida» de la firma navarra, que continúa defendiendo los cuatro valores fundamentales de sus fundadores: «Nos mantenemos a lo largo del tiempo, por eso este reconocimiento es tan importante para nosotros. Los animales son nuestra pasión y nuestra forma de vida».
EL EVENTO
El acto arrancó con la presentación de informes sobre el sector veterinario y tendencias del petparent en España y Portugal. Así, las presentaciones corrieron a cargo de Víctor Fernández, presidente de AMVAC; José Luis Blázquez, coordinador del informe sectorial de AMVAC; y Jordi Aymerich, de Hamilton Global Intelligence.
Así, se analizó cuál es la situación salarial de los veterinarios en España, cómo se valora a la profesión veterinaria desde la sociedad y cómo se ve desde dentro. «Solo el 30 % de los trabajadores por cuenta ajena de las clínicas veterinarias de pequeños animales recomendarían a un amigo o familiar ser veterinario», se subrayó en el evento.
En 2024, el sector facturó 2.853 millones de euros (un 9,2 % más que en 2023) y sumaba 44.500 empleos directos (+1,20 %), 10.188 empresas y 7.021 clínicas. Además, el 49 % de los hogares españoles tiene animales de compañía. De ese porcentaje, el 72,9 % considera a su mascota un miembro más de la familia.