Un total de diecinueve startups participantes y veintidós retos tecnológicos superados desde 2021 alumbran la trayectoria de Food (Tech)2 Challengers. Este programa de impulso tecnológico, liderado por CNTA (Centro Nacional de Tecnología de Seguridad y Tecnología Alimentaria) y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), abre desde este lunes y hasta el próximo 30 de marzo su periodo de solicitudes. Así, la quinta edición buscará startups que quieran mejorar su solvencia tecnológica y llegar al siguiente nivel.
Según informó CNTA, el programa trae este año una novedad «importante»: el plazo para superar los retos planteados de las startups que sean seleccionadas se amplía y pasa de los seis a los siete meses. Los resultados obtenidos por las startups seleccionadas se conocerán en el Demo Day, que se celebrará a finales de noviembre y al que asistirán representantes de empresas, instituciones y otros agentes de la industria agroalimentaria a nivel nacional.
A finales del mes de abril, tras este periodo de solicitudes, un comité de selección escogerá a entre cuatro y ocho startups para que tomen parte en el programa. Entre las ventajas que obtendrán las seleccionadas están la generación de una IP propia, el acceso a las capacidades tecnológicas y la expertise de CNTA y otros beneficios que adquirirán por su asociación a la entidad hasta el final del programa.
Además, podrán participar en talleres y mentorías que «les ayuden a conectar eficazmente sus desarrollos con los consumidores». También contarán con la posibilidad de integrarse en Food (Tech) 2 Challengers Club, una comunidad con la que poder acceder a iniciativas de venture client con las que acelerar su llegada a mercado y obtener feedback real de consumidores.
PERFIL DE SOLICITANTE
Food (Tech)2 Challengers está abierto a cualquier tipología de startup foodtech con base tecnológica en España, «sea cual sea su reto o su madurez tecnológica, incluso para aquellas con soluciones ya validadas en otros sectores y que puedan aplicarse a la cadena de valor agroalimentaria». En las cuatro ediciones anteriores se han realizado con éxito validaciones de tecnologías, se han creado prototipos de productos alimentarios y se ha logrado el escalado de diferentes soluciones y desarrollos.
Estos logros y resultados han propiciado, en muchos casos, la llegada a mercado de algunos productos de los startups participantes. En la presente edición, CNTA busca trabajar y evolucionar junto a las startups seleccionadas para acompañarles en el crecimiento de su proyecto.