El sector ecológico de Navarra celebrará este fin de semana la cita central de cada año, la IX Feria Navarra Ecológica, un evento que conjuga la venta directa y la posibilidad de conocer de primera mano a productoras y productores. Organizada por CPAEN/NNPEK, contará con un gran programa de actividades destinadas a pasar un buen rato aprendiendo y sensibilizando sobre la importancia de consumir alimentos frescos, de temporada, elaborados y artesanos con el sello ecológico: la eurohoja. La feria se abrirá el día 13, viernes, en horario de tarde, y durante todo el sábado y el domingo hasta el mediodía.
La feria fue presentada este jueves por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi; la presidenta de CPAEN/NNPEK, María José Arrondo y el alcalde de Noáin, Sebastian Marco. «Además de comprar, degustar o disfrutar de las actividades, los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer un sector que está en pleno auge, ya que cada vez más personas demandan alimentos sanos, libres de químicos y producidos de manera sostenible, siendo un sector estratégico y en crecimiento, con más de 70.000 hectáreas certificadas en todo Navarra», recordó Arrondo.
Por su parte, Aierdi resaltó que detrás de las cifras que acreditan una consolidación de la agricultura ecológica «se esconde toda una filosofía y apuesta por un determinado modelo de producción agroalimentaria verde, familiar y de proximidad que hemos realizado en la Comunidad foral. Este modelo, sin embargo, debe ser también rentable y contribuir a generar riqueza en el mundo rural. La calidad certificada del producto local, en este caso con el sello ecológico, debe ser nuestra mejor aliada para hacer compatible esta triple sostenibilidad agroambiental, económica y social en el medio rural», subrayó el consejero.
DATOS
Serán 37 puestos en total: treinta productores ecológicos de Navarra y siete venidos de otras CCAA, concretamente de La Rioja, Valencia, Málaga, Cantabria y Zamora. Además, se podrán comprar frutas y verduras, aceites, huevos, pasta, cosméticos, embutidos, carnes, mieles, pan y pastas, pastelería, setas, plantas aromáticas, quesos, mermeladas, frutos rojos, setas, pizzas o legumbres.
En cuanto a los eventos, esta edición de la feria ofrece un variado programa para todos los públicos. Habrá una serie de actividades centradas en el público infantil, concienciando y sensibilizando desde el juego en la importancia de la alimentación, el origen de los alimentos y educando y fomentando hábitos alimentarios sostenibles.