La Asociación de Hoteles de Pamplona celebró este lunes la ocupación registrada durante el puente de diciembre, cifrada en el 82,27 % frente al 78 % del año pasado. La estancia media de los clientes fue de dos días y, en cuanto a la procedencia, los turistas nacionales llegaron principalmente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón o Castilla y León, mientras que los internacionales procedieron de Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal.
«El perfil de los clientes fueron familias, parejas y grupos de amigos en busca de una experiencia que combinara cultura, entretenimiento y la rica oferta gastronómica navarra», destacó la asociación. En paralelo, más del 80 % de las reservas se realizaron con antelación,» confirmando la planificación previa de los turistas y reflejando una menor dependencia de las reservas de última hora».
El concierto de Laura Pausini en el Navarra Arena destacó como un gran motor de atracción durante el puente, acompañado de los espectáculos de Melendi y The World of Hans Zimmer. «Estos eventos que atraen a tantos turistas favorecen la consolidación de Pamplona como un destino cultural de referencia», incidió la entidad.
REGISTRO DE VIAJEROS
No obstante, la Asociación de Hoteles de Pamplona lamentó que el nuevo sistema de registro de viajeros supuso un desafío importante para los establecimientos. Además, solicitó la eliminación del «exceso de requisitos» del nuevo parte de viajeros, que supone una carga «desproporcionada» para los negocios. «Actualmente, se exige recopilar excesivos datos personales de los clientes, lo que resulta excesivo y genera una desventaja competitiva frente a otros países europeos, donde las normativas son más flexibles», resaltó la organización.
Según la entidad, el sistema «ha causado lentitud en los procesos de check in, especialmente en grupos numerosos y clientes extranjeros, con retrasos de hasta una hora en algunos casos». Por este motivo, la asociación solicitó «una revisión urgente de la normativa para garantizar una experiencia más ágil y satisfactoria tanto para los clientes como para los hoteles».