Responsables de la delegación territorial de la ONCE en Navarra presentaron el «Informe de Valor Compartido 2016» en el que se detalla la actividad realizada el pasado año por dicha organización, la Fundación ONCE y sus empresas sociales ILUNION.
Entre las conclusiones que recoge el citado documento destacan dos. Por un lado, el incremento del 2,33% de las ventas registrado en nuestro territorio y que es fiel reflejo de lo ocurrido en el resto del país donde la comercialización de este tipo de productos de juego fue de un 6,2% hasta rozar los 2.000 millones de euros.
Una consecuencia directa de esos buenos resultados es que permitió a la ONCE, según sus gestores, «afianzar e incrementar su labor social«. Así, mientras en España llegó impulsar hasta 9.557 empleos para personas con discapacidad, en nuestro territorio fueron 238 los puestos de trabajo generados al respecto.
Por lo que respecta a otros datos destacados de la citada memoria cabe destacar:
Mantenimiento de la Plantilla. Hoy la ONCE emplea a 68.467 personas en toda España, de las que el 57% posee alguna discapacidad. Sobresale el grupo dedicado a la venta del cupón, en total 19700 vendedores de los que 178 se localizan en la Comunidad foral.
Apoyo y cobertura a personas ciegas o con discapacidad visual grave. Se atendieron a un total de 72.256 personas, 836 de ellos en Navarra.
Incremento de 3438 afiliados, 44 de ellos en Navarra a los que se les dota de un programa personalizado de inclusión en todos los ámbitos (social, rehabilitador, laboral…).
En los últimos 20 años, ONCE ha impulsado 107.371 empleos para personas con discapacidad, a razón de 15 diarios
Se impulsó 66 proyectos de investigación; 12 de prevención de la ceguera, y 50.790 adaptaciones bibliográficas en sonido y braille, entre otras acciones. En total, una inversión directa de 150,9 millones de euros.
Por su parte, Fundación ONCE intensificó su actividad centrada en formación, empleo, accesibilidad, análisis, visibilización e información para personas con discapacidad con una inversión total de más de 74,8 millones de euros distribuidos por toda la geografía estatal, como una lluvia fina que impulsó 1.762 proyectos en beneficio de estas personas y sus organizaciones (51,9 millones a empleo y formación y 22,9 a accesibilidad).
Finalmente, en 2016 la cifra de negocio de ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, creció un 5,7%, hasta los 796,4 millones de euros y un ebitda de 39,5 millones; el porcentaje de la plantilla con discapacidad sobre la plantilla media total al cierre de ejercicio se sitúa en el 43,3%, lo que les ha permitido compatibilizar los objetivos de rentabilidad económica y rentabilidad social.