jueves, 9 diciembre 2021

La ONCE trae una ‘roadshow’ a Pamplona para acercar a los jóvenes con discapacidad al empleo

La tasa de paro nacional de los jóvenes con discapacidad es del 60,6%, 32 puntos más que la de aquellos que no la tienen.

Teresa Antón
Pamplona - 17 septiembre, 2018

Montse Terrón (consultora de Inserta Empleo Fundación ONCE en Navarra), Eduardo Plaza, Idoia Saralegui, Esther Cremaes, Lorena Basols, Jesús Buitrago, María José Merino, Miriam Alli (cooperativa A tu lado) y Victoria Bes (consultora de Inserta Empleo Fundación ONCE en Aragón).

El roadshow ‘No te rindas nunca’, promovido desde la Fundación ONCE, se ha presentado esta mañana en Pamplona con la intención de llegar a los jóvenes parados con una discapacidad igual o superior al 33%.

Esta iniciativa, que parte de la entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad Inserta Empleo, está viajando por España, a través de 15 comunidades autónomas y 78 localidades, para informar a los 5.000 españoles entre 16 y 29 años que sufren alguna discapacidad.

ROADSHOW

‘Esta oportunidad pasa todos los días’ es el lema que quieren hacer llegar. Esta roadshow se encuentra en el Parque de Antoniutti durante el día de hoy y de mañana, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Las oficinas de información itinerantes estarán dotadas del personal y las áreas necesarias para informar a los jóvenes que las visiten de todos los recursos que tienen a su alcance para formarse y responder a la actual demanda de empleo de las empresas de nuestro país.

Las autoridades asistentes a la presentación del roadshow visitan el interior del tráiler donde se desarrollan las actividades de la iniciativa 'No te rindas nunca'.

Las autoridades asistentes a la presentación del roadshow visitan el interior del tráiler.

Cuentan con un espacio grupal para el desarrollo de talleres así como un área privada destinada a las entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas. Los visitantes podrán participar en cuatro tipos de actividades.

El taller ‘La actitud que me impulsa’ estará orientado a entender la actitud propia desde una perspectiva mental, emocional y corporal, a través de charlas motivacionales y juegos teatrales. Mientras que en ‘Talentos únicos y diversos’, el candidato tendrá que reconocer sus talentos personales y profesionales, indagando en las cosas en las que destaca, en sus pasiones y orientación profesional.

‘El poder de una visión’ estará dirigido a generar en el candidato una ruta profesional a 5 años y ayudarle a identificar dónde quiere llegar profesionalmente a través de dinámicas como la arteterapia. Y por último, el taller ‘Comienza la aventura’ estará destinado a ayudar al colectivo de jóvenes con discapacidad a redactar su CV de forma que despierte el interés de las empresas y, para ello, realizarán juegos teatrales con disfraces, utilizarán instrumentos musicales, etc.

EMPLEO EN NAVARRA

En la Comunidad Foral se registran en la actualidad 1.700 personas desempleadas con discapacidad de un total de 7.500 ocupados, lo que representa el 22,66%. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en esta comunidad, desde enero de 2016 a junio de 2018, es de 3.863. Por otra parte, el número de jóvenes entre 16 y 29 años es de 1.000 (7%), de un total de 19.900 personas que pertenecen al colectivo de la discapacidad.

El último dato disponible indica que en España hay 1.840.700 personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 5,9% de la población. La tasa de paro de las personas con discapacidad en la actualidad (a fecha de junio de 2018) es del 28,6% (185.200 personas), 9,1 puntos más que la de la población sin discapacidad.

Concretamente los jóvenes, se registran 89.400 personas con discapacidad de 16 a 24 años en edad de trabajar, lo que representa el 4,9% de la población activa en España. Su tasa de paro se situó en 2016 en el 60,6%, 32 puntos más que la del colectivo de jóvenes sin discapacidad (28,6%).

Para leer más sobre Fundación ONCE… CLICK AQUÍ. 

Archivado en:

Empresa · Fundación ONCE · RSC · Inserta Empleo · roadshow ·


To Top