El comité de empresa de la Burundesa, formado por cinco delegados de CCOO Navarra, denunció este lunes cuatro despidos de trabajadores indefinidos. Según el sindicato, la Dirección justificó la medida alegando «causas productivas y organizativas», pero «este año ha contratado gente para cubrir el servicio».
«La empresa quiere fórmulas de contratación flexible y está demostrando que no tiene escrúpulos a la hora de despedir en vísperas navideñas o cambiar la contratación en su beneficio, aunque eso suponga una clara vulneración de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras», denunció CCOO Navarra.
En este sentido, los representantes de la plantilla afirmaron que «el objetivo de la empresa, formada por casi un centenar de personas agrupadas en tres centros de trabajo en Navarra (Bera, Alsasua y Pamplona), es caminar hacia un modelo de contratación de fijos discontinuos o de contratación parcial con horas complementarias». De ahí que el sindicato cuestionara «la ética empresarial» de sus responsables y mostrara su temor «a que quiera deshacerse del personal indefinido a través de más despidos o de un cambio a los modelos de contratación mencionados».
«El mismo día en el que la empresa comunicó los cuatro despidos, citó al comité para negociar un ERTE, un mecanismo cuyo objetivo es evitar los despidos. Para la parte social, el cinismo y la falta de ética empresarial es evidente. Además, CCOO no comparte la manera de proceder de la empresa en los procesos de subrogación, con los servicios que presta al Gobierno de Navarra», subrayó el sindicato.
Ante esta tesitura, CCOO Navarra hizo un llamamiento «a la responsabilidad social de la empresa» y exigió «la readmisión inmediata de los cuatro trabajadores afectados por los despidos»: «El comité se movilizará y tomará las medidas legales necesarias para defender los derechos de la plantilla de la Burundesa y combatir las prácticas abusivas e inaceptables que está ejerciendo la dirección».