Un grupo de empresarios de alojamientos rurales de Navarra presentó este martes la iniciativa Navarra Experiences, un proyecto liderado por la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh). La jornada contó también con la presencia de la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y la directora general de Turismo, Ana Rivas.
Según informó Anapeh, el proyecto nace «tras un periodo de reflexión del turismo rural navarro, que ve necesaria una herramienta que potencie al sector» dirigida tanto al público nacional como internacional. Así, la iniciativa parte con la participación de veinticinco alojamientos rurales que han organizado unas diez rutas de manera individual o colaborativa que se publicarán en un portal web. Eso sí, la iniciativa tiene vocación de aumentar tanto la cifra de negocios participantes como la de experiencias ofertadas.
«Navarra Experiences ofrece experiencias creadas por los alojamientos rurales con el objetivo de posicionar Navarra como destino turístico rural de referencia mediante la creación de rutas que recorren y vertebran todo el territorio. A lo largo de estas rutas tenemos a los alojamientos, protagonistas de este proyecto que crean y gestionan experiencias», explicó Beatriz Huarte, secretaria general de la asociación.
Tras presentar el proyecto, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron Rivas; Ramón Navarro, copropietario del hotel boutique Heredad Beragu; y el consultor de la empresa Orbetec Imanol Zubikarai. La directora general de Turismo destacó que esta iniciativa se enmarca «en el impulso al turismo rural, un punto clave para el desarrollo local de nuestros pueblos, la lucha contra la despoblación y el crecimiento económico y social, así como la reducción de la huella medioambiental».
Por su parte, Navarro, que ha trabajado en la conformación de Navarra Experiences desde sus primeros pasos, remarcó la importancia de varios aspectos clave como «la competitividad de las empresas que se dedican al turismo en el medio rural, la necesaria especialización y la sostenibilidad, tres pilares para el éxito de los alojamientos rurales y su mantenimiento en el tiempo».
Por último, Zubikarai expuso un análisis del sector y del modelo de negocio del proyecto, la búsqueda del encaje de producto y la identificación del un producto mínimo viable para presentar al mercado, partiendo del reconocimiento del medio rural como activo fundamental en Navarra. «Los productos periféricos generan cohesión en el ecosistema del turismo rural y experiencias a los turistas, que podrán recorrer Navarra descubriendo zonas, contratando servicios y planificando rutas», concluyó.
PRÓXIMOS OBJETIVOS
Los próximos pasos de Navarra Experiences tienen que ver con la estrategia y la tecnología. Por un lado, la iniciativa busca posicionar a Navarra en los mercados nacionales e internacionales, acompañar a las empresas asociadas para crear productos, mejorar las competencias digitales y visibilizar los negocios. En cuanto a la tecnología, el equipo validará el modelo de negocio de la iniciativa a través de las ventas y espera integrar tecnología «como la conexión con motores de reservas y la inteligencia artificial (IA) como mejora de experiencias personalizadas».
Como cierre, Esnaola valoró la importancia del proyecto como «herramienta que favorece la estancia y las experiencias turísticas en el territorio, conectando establecimientos en diferentes puntos de la geografía navarra para potenciar el conocimiento de todo el territorio y encaminada a visibilizar el turismo rural y la amplia oferta que lo rodea».