viernes, 14 marzo 2025

La plataforma Rock The Sport ya supera los 1,8 millones de usuarios y se expande a nivel internacional

La empresa navarra ha participado en la promoción de la Maratón de Madrid, la Orbea Monegros de BTT, competiciones en Colombia y México... Además, próximamente desembarcará en Portugal y estudia hacerlo en Italia, Bélgica y Florida (EEUU). Solo en 2024, registró 1.400.000 inscripciones, de las que el 61,4 % fueron en competiciones de 'running' y el 11,8 %, de 'trail'.


Pamplona - 13 marzo, 2025 - 05:55

En la actualidad, el equipo de Rock The Sport suma trece trabajadores. (Fotos: Sergio Martín)

Liderada por los pamploneses Pablo Macaya, Alberto Zaro y David García, Rock The Sport es una plataforma de gestión de eventos deportivos que promociona y dinamiza las competiciones en una comunidad compuesta ya por más de 1,8 millones de deportistas. «El proceso es muy sencillo. Tú, como organizador de un evento, creas una cuenta y una competición. Gestionas detalles como el horario o el lugar y, finalmente, abres las inscripciones», explica Alberto. Además, también se encarga de la entrega de dorsales, trofeos o medallas.

En la actualidad, el equipo de Rock The Sport suma trece trabajadores, y el pasado año facturó más de un millón de euros. A pesar de que Pablo vive y trabaja en remoto desde Lieja (Bélgica), cerca de la frontera con Países Bajos y Alemania, el resto de la plantilla opera desde su sede en la calle Labiano de la capital navarra. «La inauguramos un año antes de la pandemia», rememora David.

ORIGEN Y DESARROLLO

Solo en 2024, la plataforma registró 1.400.000 inscripciones, de las que el 61,4 % fueron para competiciones de running; el 11,8 %, de trail; el 10,9 %, de ciclismo; y el 7,7 %, de triatlón. «El 8,2 % restante pertenecen a otras disciplinas, como tenis o natación en aguas abiertas», apostilla Pablo para apuntar acto seguido que su primer cliente fue la Federación Navarra de Tenis.

Rock The Sport se constituyó en 2006, aunque el modelo de negocio actual se introdujo en 2014 con la incorporación de David y Alberto. La idea inicial era crear una red social para organizar partidos de fútbol entre amigos, «las pachangas de toda la vida», en una época en la que Facebook daba sus primeros pasos y en la que la manera de coordinar una quedada entre varias personas era a través de SMS. «Nos fijamos en Active, una empresa de Estados Unidos que se había especializado en inscripciones para eventos deportivos. Recibimos asesoramiento del Ayuntamiento de Pamplona y de CEIN para apuntalar nuestros procesos y entender mejor a quién nos dirigíamos», explica Pablo.

Él es director de Producto y gerente; Alberto, director comercial; y David, responsable técnico. «Hemos cambiado las pachangas por el pádel», bromean. Los tres destacan la capacidad de adaptación como uno de los rasgos principales que les distingue de la competencia. «Hemos pasado de registrar 5.000 inscripciones al mes a 5.000 diarias», destaca David.

Alberto Zaro (izda.) y David García (dcha.) son dos de los fundadores de la empresa navarra Rock The Sport.

Alberto Zaro (izda.) y David García (dcha.) son dos de los fundadores de la empresa navarra Rock The Sport.

Su éxito le ha llevado a gestionar competiciones de primer nivel, como la Maratón de Madrid, en la que corren más de 40.000 atletas y donde colgaron el cartel de «todo vendido». Rock The Sport también participa en la Orbea Monegros, la prueba de MTB más multitudinaria de Europa y que se celebra en Sariñena (Huesca), y durante seis años se encargó de la Maratón de Pamplona.

El 90 % de los eventos que promociona se celebran en España, aunque su red también se extiende a Colombia; México; y, próximamente, Portugal. «En Colombia hemos organizado cuatro eventos, mientras que en México contamos con tres clientes que son bastante activos. En el país vecino estamos a punto de arrancar», avanza Pablo.

NUEVOS MERCADOS

De cara al futuro, Rock The Sport explora nuevas formas de conectar con los atletas. En este sentido, está estudiando cómo recomendar eventos y competiciones según las preferencias del usuario, «igual que Netflix o Amazon«. «El deportista indicará en qué carreras ha participado, cuándo, con quién y cuáles son sus preferencias», avanza David.

En paralelo, la compañía navarra también analiza nuevos mercados para desembarcar a medio plazo. «Desde Italia o Bélgica a Florida (EEUU). No hay nada decidido, pero tampoco tenemos miedo a dar el salto», asegura Alberto.


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.