lunes, 31 marzo 2025

La población migrante concentra el 35 % del emprendimiento cooperativo en Navarra

Además, una de cada tres nuevas cooperativas navarras se asienta en zonas rurales, el 70 % de las personas empleadas en empresas de inserción están en riesgo de exclusión y el 83,77 % de quienes trabajan en centros especiales de empleo tienen una discapacidad. A tenor de estos datos, y con motivo del X Día de la Economía Social, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, definió este modelo económico como un motor de desarrollo de una sociedad "más diversa, con nuevos acentos y valores". Por otro lado, destacó que el II Plan Integral de Economía Social (20121-2024) ha generado 3.672 puestos de trabajo en la región.


Pamplona - 22 noviembre, 2024 - 14:00

La Economía Social hizo balance de su segundo plan integral y presentó las líneas estratégicas del tercero. (Fotos: Víctor Ruiz)

«La Economía Social es una alternativa para construir una sociedad más justa y cohesionada». Con estas palabras inició Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), su discurso de este viernes en el X Día de la Economía Social. Una intervención en la que definió este modelo económico como un motor de desarrollo de una sociedad «más diversa, con nuevos acentos y valores». «Hemos elegido ser una economía que mide el progreso en función de la dignidad y la justicia; donde la igualdad de oportunidades es la base de una comunidad fuerte y resiliente», insistió.

En este sentido, recordó que el 35 % del emprendimiento cooperativo lo realizan migrantes: «Son nuevas navarras y navarros que ven en nuestro modelo una forma idónea para contribuir al desarrollo de la sociedad en la que viven ellas y sus familias». También señaló que una de cada tres nuevas cooperativas se asienta en zonas rurales, «reforzando la apuesta por la cohesión territorial», y que el 70 % de las personas empleadas en empresas de inserción son hombres y mujeres en riesgo de exclusión, «a quienes se les da una nueva oportunidad y un empleo que les ayuda a recuperar la dignidad». Igualmente, mencionó a los casi 2.000 trabajadores y trabajadoras de los centros especiales de empleo, «de los que el 83,77 % son personas con alguna discapacidad y el 67 %, con una discapacidad severa».

Por todo ello, la Economía Social «no solo es un sector ni un modelo de resistencia y solidario». De hecho, la equiparó a un motor de progreso y desarrollo «fundamentado en la justicia social y la participación colectiva que, además, detesta la desigualdad extrema de los sistemas neoliberales, desafortunadamente tan patrocinados».

«LA ECONOMÍA DE LAS PERSONAS»

El presidente de ANEL razonó sus planteamientos, además, con algunos de los hitos alcanzados en el II Plan Integral de Economía Social de Navarra (2021-2024). Dentro de esos logros, resaltó que el número de empleos en cooperativas y sociedades laborales se incrementó durante la ejecución de dicho programa en 3.672 personas. «Esto supone un aumento del empleo del 25 % hasta alcanzar una fuerza laboral total formada por 16.160 personas a finales de 2023, el 10 % del total del empleo privado en Navarra», comentó.

Ignacio Ugalde: «La Economía Social detesta la desigualdad extrema de los sistemas neoliberales, desafortunadamente tan patrocinados»

En esa misma línea, un total de 4.090 personas se han beneficiado de actuaciones de capacitación en el modelo y 1.456 jóvenes universitarios, de Formación Profesional o centros educativos se han formado en el mismo. A todo lo anterior sumó la creación de 359 nuevas cooperativas de trabajo asociado junto a las veintiuna vinculadas a empresas de inserción o economía solidaria, «lo que demuestra el éxito y el interés de la sociedad navarra por el emprendimiento».

También se fomentó la competitividad en 260 cooperativas y 33 empresas de inserción mediante el desarrollo de diversas líneas de inversión en innovación y mejora continua. Y se vigiló el cumplimiento de la reserva de contrato en beneficio del 5,4 % de la población navarra o, lo que es lo mismo, los 36.176 ciudadanos de la Comunidad foral que presentan algún grado de discapacidad del 33 % o superior.

Ignacio Ugalde aseguró que la Economía Social «detesta la desigualdad extrema de los sistemas neoliberales desafortunadamente tan patrocinados»

En el ámbito internacional, Navarra intensificó su presencia en redes estatales y europeas, impulsando iniciativas como el partenariado estratégico de la Eurorregión y proyectos de emprendimiento juvenil y rural. En ese contexto, las distintas familias de la Economía Social promovieron 606 actividades sobre consumo responsable, que involucraron a 145.000 personas, y se crearon tres cooperativas energéticas en municipios pequeños para avanzar en la transición energética.

Iñaki Mendióroz: «El III Plan de Economía Social es una demostración de la apuesta decidida y clara que el Gobierno de Navarra hace por este modelo»

Finalmente, en el ámbito institucional, hubo 762 reuniones con diversos actores públicos y privados, consolidando la Economía Social como «la economía de las personas», en palabras de Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), que su homólogo en Navarra hizo suyas este viernes.

Las manifestaciones de Ugalde se realizaron ante más de 200 personas invitadas, la mayoría procedentes de las distintas familias de la Economía Social de Navarra y del tejido económico, empresarial y directivo de la región. También acudieron autoridades como la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; representantes sindicales; e integrantes de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Navarra.

María Chivite: «La Economía Social es la respuesta ética que necesita el planeta»

Precisamente, su presidente, Unai Hualde, inauguró la cita con unas palabras en las que destacó cómo la apuesta institucional ha convertido a Navarra en un «referente de la Economía Social», gracias al apoyo prestado a entidades como ANEL y CEPES. «Resulta de vital importancia que en Navarra se sigan creando empresas de Economía Social y se consoliden por su arraigo local, diversificación y cuidado al talento», defendió. Por ello, comprometió el apoyo del Legislativo foral a las entidades representativas del sector «para fortalecer el desarrollo económico y social del territorio».

Al mismo tiempo, la presidenta de Navarra, María Chivite, que se encuentra en Bruselas, insistió a través de un vídeo en que «Navarra es una potencia europea de la Economía Social». Un modelo que, al basarse en una red que pone a las personas en el centro, «es la respuesta ética que necesita el planeta».

III PLAN DE ECONOMÍA SOCIAL

Posteriormente, Iñaki Mendióroz, director general de Economía Social del Gobierno de Navarra, explicó los nuevos objetivos y líneas de actuación previstos en el III Plan Integral de Economía Social de Navarra (2025-2028). En concreto, valoró que sea fruto de la colaboración público-privada. «Es una demostración de la apuesta decidida y clara que el Gobierno de Navarra hace por el modelo», resaltó.

A partir de ahí, avanzó un programa que contempla cinco líneas estratégicas: desarrollo de un ecosistema, apoyo a la visibilidad del modelo, impulso a la creación de empleo de calidad, búsqueda de cohesión social y territorial y el fortalecimiento de la sostenibilidad de entidades y empresas. Para su cumplimiento, contempla la ejecución de dieciocho medidas y 41 actuaciones. «Además, vamos a evaluar el impacto porque, más allá del seguimiento, debemos tener una planificación que nos diga cómo contribuimos desde una posición de transparencia y corresponsabilidad», informó.

Antón Costas advirtió de que la democracia liberal está actualmente en riesgo frente a los autoritarismos.

Mendióroz avanzó, entre otras novedades, la creación de un ‘Libro Blanco’ de la Economía Social de Navarra; un plan de comunicación, vinculado a ‘Marca Navarra’; así como el cumplimiento de la Ley de Reserva en la contratación pública. «Es un compromiso muy claro en este plan», indicó para añadir a continuación que «esta hoja de ruta continuará desarrollando las fortalezas de la Economía Social». Entre estas últimas, habló de los niveles de empleo y empleabilidad alcanzados, la formación desarrollada o la competitividad: «La fórmula que hemos elegido, por lo tanto, es la más adecuada aunque quedan muchos pasos por delante para darle continuidad y cumplir los objetivos que nos hemos marcado».

En paralelo, la cita sirvió igualmente para profundizar en los aspectos que definen a una empresa «con impacto». Sobre este tema disertó Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), en la que fue su primera participación oficial en un acto celebrado en Navarra. En ese sentido, Costas afirmó que las buenas empresas son fundamentales para el progreso social y para abordar los retos de sostenibilidad, inclusión y recuperación del sentido ético público. Desafíos que, en su opinión, deben contraponerse a unos autoritarismos que está poniendo en riesgo el actual sistema democrático.

El X Día de la Economía Social reunió a más de 200 personas invitadas en el Hotel Eurostars Pamplona.

Al hilo de este argumento, consideró que «una buena empresa no puede tener como único propósito ganar dinero». «Y debe basarse en un proyecto a largo plazo, tener ambición de crecer, crear empleos de calidad para la clase media y formar talento para cumplir su idea de negocio», agregó.

Antón Costas: «Una buena empresa no puede tener como único propósito ganar dinero»

Por otro lado, Costas remarcó que el tejido empresarial, las familias y el Estado son palancas fundamentales para fomentar «una ciudadanía ética, responsable, pluralista, con valores y ética en todos los sentidos». E hizo un alegato a favor de la FP Dual, «el mejor modelo educativo y formativo». «Escuela y empresa son necesarias porque trabajar te da las virtudes (prudencia, templanza, fortaleza, disciplina u orden) que permiten a las personas desarrollarse plenamente», sentenció. Por último, reclamó un sector público ejemplar «que sepa utilizar la contratación pública para resolver los problemas de las personas vulnerables, la sostenibilidad y estimular las grandes inversiones necesarias de cara a los próximos años».

EL TRABAJO, FACTOR DE INCLUSIÓN

El programa se completó con el diálogo ‘El trabajo, factor de inclusión social’, en el que participaron Josefa Torres, directora gerente de la Federación Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, y el presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción, Rafael López. Moderados por Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, Torres se mostró esperanzada porque «la inclusión de las cláusulas sociales en la contratación pública va a tener un impacto clave a la hora de impulsar la incorporación de personas en riesgo de exclusión». «Creo que va a propiciar un avance muy importante en este campo en los próximos años», apostilló. López, mientras tanto, compartió ese análisis aunque bajo su punto de vista el Estado debería incrementar su colaboración: «Hay que llegar a la sociedad y al mundo de la educación porque somos el gran desconocido, pese a que nuestro trabajo nos sitúa como una de las herramientas más eficaces en la lucha contra la exclusión social».

El X Día de la Economía Socia, que llevó por título ‘Regenerar la empresa desde las personas‘, fue clausurado por la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu. En su discurso, Maeztu rememoró cómo, hace diez años, «buena parte de la sociedad navarra no había oído hablar nunca de una Economía Social que tenía poco respaldo institucional, pese a ser fuente de riqueza del territorio».

Maeztu apuntó que las partidas destinadas a la Economía Social suponen más del 40 % del presupuesto del SNE-NL.

La situación, sin embargo, ha cambiado por el trabajo de las propias familias y el apoyo institucional. Como muestra de esa evolución, aportó varios datos. «El número de cooperativas sigue creciendo. Hoy, en Navarra hay 1.407 cooperativas frente a las 1.062 de hace un lustro, lo que representa un incremento del 32 %. Y más del 60 % tienen una trayectoria de más de ocho años, una cifra muy superior a la de otros modelos», constató.

Carmen Maeztu: «Vuestro compromiso y apoyo hace que Navarra siga creciendo y se mantenga como modelo referente en Economía Social»

Maeztu también citó los 37,5 millones de euros en inversión ejecutados en el II Plan de Economía Social. «La inversión se va a superar en el tercero. El proyecto de Presupuestos de 2025 contempla más de 8,3 millones euros en la Dirección General de Economía Social, así como 24 millones en partidas a la Economía Social, que representan más del 40 % del presupuesto total del SNE-NL». desglosó.

Para finalizar, Maeztu definió el tercer plan como «la hoja de ruta para los próximos años» y agradeció la implicación mostrada por las personas y entidades participantes en su elaboración. «Vuestro compromiso y apoyo hace que Navarra siga creciendo», concluyó.


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.