martes, 10 diciembre 2019

La política foral se impone en el debate de las elecciones generales

La segunda entrega del debate organizado por NavarraCapital.es recoge los puntos de vista de sus protagonistas sobre transferencia de competencias pendientes, contexto económico y la posible afección de las elecciones generales a las forales, teniendo en cuenta que se van a celebrar inmediatamente después.

Miguel Bidegain | Yosune Villanueva
Pamplona - 17 abril, 2019

De pie, Sergio Sayas, Conchi Ruiz y Koldo Martínez. Sentados Guillén Carroza y Adolfo Araiz. (Fotos: Víctor Rodrigo)

Este es el resumen de las intervenciones de Sergio Sayas (número uno en la lista al Congreso por Navarra Suma, la coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos); Conchi Ruiz (segunda en la candidatura del PSN al Congreso), Adolfo Araiz (portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra), Koldo Martínez (cabeza de la lista de Geroa Bai para el Congreso) y Guillén Carroza (que figura en segundo lugar en la papeleta de Unidas-Podemos al Congreso).

3 – TRANSFERENCIAS Y COMPETENCIAS

Le correspondió el inicio del diálogo del tercer bloque, el dedicado a las transferencias de competencias, a Sergio Sayas. El cabeza de lista de Navarra Suma lo hizo censurando a “quienes hablan tanto de competencias y en cuatro años no han conseguido ninguna” o a los que reclaman la transferencia de tráfico junto a nuevas competencias para la Policía Foral “cuando han aplicado el mayor recortazo a los servicios que presta en toda la historia de la Comunidad, un castigo del Gobierno porque no consiguió sacar adelante la ley Beaumont”. Se preguntó para qué se reclaman las competencias del GREIM de la Guardia Civil para los bomberos “mientras los parques están por debajo del mínimo legal. Por tanto, ni nuevas competencias ni prestar dignamente las que ya tiene Navarra”.

Adolfo Araiz apostó por llegar al techo competencial de la LORAFNA “y a partir de ahí redefinir el status político de Navarra mediante un proceso participativo y el refrendo de la ciudadanía”. Añadió que la voluntad de Navarra para asumir nuevas competencias era “clara”, pero que no hubo posibilidad de acuerdo con la otra parte, “y en la única en la que estaba todo preparado para que fuera asumida por Navarra, las competencias de tráfico que por otra parte nos permitiría ingresar los 12 millones de las multas que cobra el Estado, no hay voluntad política por parte del Gobierno del PSOE, al menos hasta que pasen las elecciones generales”.

debate-electoral2019-eltoro-19

Guillén Carroza, segundo de Unidas-Podemos al Congreso; y Conchi Ruiz, segunda de PSN también al Congreso.

Sus argumentos fueron compartidos por Koldo Martínez, quien cree que vivimos “un momento centralizador y antiforalista” del que proclamó abanderados a los partidos coaligados con UPN. Añadió que exigir competencias que no han sido transferidas “no es sino exigir el cumplimiento de la LORAFNA. Las primeras transferencias llegaron en 1985 y desde entonces, con gobiernos de UPN o PSN, la última se hizo en 2001”. Además de las de tráfico con el consiguiente ingreso de las multas, el candidato de Geroa Bai reclamó las de I+D+i “que nos reportarían 22 millones de euros para investigaciones”, la de los trenes de cercanías y la sanidad penitenciaria.

Unidas-Podemos reivindicó la transferencia de servicios porque el modelo de gestión próxima es más eficaz. Su número dos también pidió la cesión de la sanidad penitencia, “que es bastante lamentable en la cárcel de Pamplona”, y del tráfico para racionalizar la gestión de los diferentes cuerpos presentes en la Comunidad. Guillén Carroza aprovechó la ocasión para censurar el uso de las fuerzas de seguridad “para perseguir al enemigo político”, en alusión a la ‘policía patriótica’ del Gobierno del PP y sus montajes para desacreditar a Podemos.

Martínez: “La transferencia de I+D+i nos reportarían 22 M€ para investigaciones”.

Conchi Ruiz responsabilizó a los partidos “que tumbaron los Presupuestos de Pedro Sánchez abocándole al adelanto de las elecciones” de que no haya podido materializarse la transferencia de las competencias de tráfico, “en diez meses se ha negociado y se ha llegado casi a un acuerdo, y ahora que no hay tiempo nos vienen con prisas”. Señaló que si su partido vuelve a gobernar se retomará la negociación “pero habrá que ver quién está al otro lado de la mesa, pero habrá que pensar en ampliar la plantilla de la Policía Foral y a ver qué hacemos con los guardias civiles, no les podemos dar la patada”.

Desde Navarra Suma se respondió a Ruiz que se trataba de unos Presupuestos “con apoyo independentista” y se preguntó si el Gobierno de Uxue Barkos “no ha tenido voluntad de asumir nuevas competencias o lo que hemos visto ha sido una gran incompetencia a la hora de conseguir competencias”. Sergio Sayas rechazó las competencias en materia penitenciaria “porque las quieren para favorecer a sus amigos”, afirmó dirigiéndose al representante de EH-Bildu, y dijo que le producía sonrojo “oír discursos a favor de la policía de quienes obstaculizaban su labor en el desalojo de Marqués de Rozalejo”.

La respuesta de Koldo Martínez fue contundente, aunque no se refirió a los argumentos expuestos por Sayas. “Lo que me sonroja a mí es que UPN vaya en una coalición junto al partido más corrupto de Europa que es el PP, y que en esa coalición esté Ciudadanos, el partido más antiforalista que ha conocido el Estado”. “En su partido está el PNV, le recuerdo el caso De Miguel”, contraatacó el candidato de Navarra Suma, a lo que Martínez contestó que el PNV defiende el autogobierno y la foralidad, “cosa que UPN parece que no, porque desde 2001 y estando en el Gobierno no consiguió ninguna competencia”. En referencia a los socialistas, Martínez comentó que “ya sé que la transferencia de tráfico es complicada, pero se trata de firmar un documento que diga ‘se transfiere’, y a partir de ahí iniciamos una negociación de los tiempos, de quiénes, de cómo y de cuándo. EL PSOE como siempre, palabras pero no hechos”.

debate-electoral2019-eltoro-18

La mesa completa, durante el debate de los cinco candidatos.

Adolfo Araiz aludió a un estudio del Gobierno de Navarra que identifica 20 materias pendientes de transferir reconocidas tanto en la Constitución como en la LORAFNA, “luego son un derecho de Navarra no una cuestión de si el Estado quiere o no, ese es el problema de la relación que tenemos con el Estado”. Hizo un llamamiento “al esfuerzo colectivo de las fuerzas políticas para conseguir esas competencias porque significan bienestar para las personas y capacidad económica para Navarra y para las empresas, por supuesto”.

Carroza: “La corrupción y los sobrecostos en obras públicas nos cuestan 48.000 millones de euros“.

“La corrupción y los sobrecostos en obras públicas nos cuestan 48.000 millones de euros, con un partido que en vía judicial, en breve, será considerada casi una organización mafiosa con la cual, Sergio, has tenido la mala suerte de aliarte”, expuso Guillén Carroza, “algo tendréis que explicar porque le habéis puesto un salvavidas al PP, protagonista de la corrupción en un 95%. Creo que vuestra militancia no va a entender esa deriva”. El aludido aseguró que “jamás voy a justificar la corrupción, la trayectoria de mi partido es intachable, quienes tienen dificultad para explicarse son aquellos que vinieron para defender a los humildes y lo primero que hicieron fue comprarse un casoplón”.

La segunda de la lista del PSN, Conchi Ruiz, arguyó que si Sánchez se hubiera vendido al independentismo “tendríamos unos presupuestos y no estaríamos a las puertas de unas elecciones”, pero Sayas insistió en sus ataques a Sánchez: “Es difícil de explicar, incluso a los socialistas, que una persona pase de envolverse en la bandera de España a pactar con todos los independentistas en el Congreso”. “Más difícil será que ustedes puedan explicar esa alianza con Ciudadanos cuyos líderes, repetidamente, dicen no al Convenio Económico”, respondió  Ruiz, quien finalmente pasó a explicar lo complicado del traspaso de las competencias de tráfico para llegar a la conclusión de que “no es solo firmar un papel, antes hay que asegurar la base y eso exige negociar con los ministerios de Hacienda, Política Territorial e Interior”, mientras el representante de Geroa Bai apuntaba: “Voluntad política, esa es la cuestión”.

4 – ANÁLISIS Y PROPUESTAS EN EL CONTEXTO ECONÓMICO

El encargado de abrir las intervenciones en este capítulo fue Adolfo Araiz, quien dijo que EH Bildu trabajará para que Navarra no pierda el tren de la transformación digital y todo lo que lleva consigo, incluida la industria 4.0, “pero también tenemos la obligación de buscar alternativas a lo que va a suponer en pérdida de empleo”. Indicó que, al menos, Navarra ha sido capaz de implementar una estrategia de futuro con la S3, argumento del que partió a continuación Koldo Martínez, quien resumió la Estrategia de Especialización Inteligente y nuevamente hizo gala de los logros del Gobierno foral: citó el acuerdo sobre políticas activas de empleo 2017-2020, aunque “es verdad que no hemos conseguido el Plan de Empleo”, y aludió a otros 14 planes aprobados en materia económica y social. “Creemos que esa es la forma de hacer política económica para lograr un desarrollo cohesionado y cohesionador”.

debate-electoral2019-eltoro-5

Carroza (Unidas-Podemos) Ruiz (PSN) y Sayas (Navarra Suma).

Guillén Carroza manifestó que “es urgente superar el capitalismo de amiguetes que ha dejado fuera a los empresarios que no han entrado en el juego de la corrupción, es urgente asumir una agenda verde y feminista y un nuevo modelo en el desarrollo industrial de nuestro país con el fin de que se haga realidad el artículo 128 de la Constitución, que dice que la riqueza del país debe ser puesta a disposición de la ciudadanía y del interés general, a través de una empresa pública de energía que favorezca la transición a un modelo de renovables, de un plan de rehabilitación de viviendas orientado a la eficiencia energética y de un banco público de inversión y transición tecnológica y económica”.

 “Defendemos un futuro para Navarra con un modelo sustentado en la innovación que dé respuesta a los retos de la economía en esta nueva era”, manifestó Conchi Ruiz, que proclamó el compromiso de los socialistas con las políticas que posibiliten que Navarra afronte esos retos. En este sentido recordó que su partido apoyó la elaboración de la S3 “que no se ha llegado a desarrollar, como tampoco se ha conseguido un Plan de Empleo, como ha reconocido el representante de Geroa Bai, que pueda facilitar la inserción en este nuevo modelo económico”. Añadió a sus reproches al Gobierno que “nosotros apostábamos por llegar a un 3% del PIB en I+D+i, como ustedes proponían y tampoco se ha alcanzado, ni se ha extendido la conectividad a toda Navarra para posibilitar el desarrollo de la industria 4.0”.

Sayas: “Nos preocupa que el índice de producción industrial caía en febrero en el conjunto de España un 0,2 y en Navarra un 0,9. ¿Qué está pasando aquí?”

Sergio Sayas también utilizó la S3 para criticar al Gobierno foral, y lo hizo repitiendo argumentos que ya había esgrimido. Dijo que la Estrategia parte de un análisis DAFO que citaba la capacidad fiscal como una fortaleza de Navarra y a las infraestructuras entre sus debilidades, “y hemos visto que la apuesta del Gobierno ha sido justamente la contraria”. Volvió a la subida de los impuestos para afirmar que si lo que se pretendía era redistribuir la riqueza no se había conseguido, según el índice de Gini difundido por el propio Gobierno. “Ha empeorado también el fracaso escolar, que es clave para el desarrollo económico, y nos preocupa que el índice de producción industrial caía en febrero en el conjunto de España un 0,2 y en Navarra un 0,9. ¿Qué está pasando aquí?” El cabeza de lista de Navarra Suma cerró su turno con la advertencia de que no se están adoptando medidas para hacer frente a la desaceleración económica, entre las que estaría el plan de empleo.

Correspondió a Adolfo Araiz abrir el debate de este bloque. Lo hizo defendiendo la reforma fiscal, de la que destacó que ha generado recursos con los que se han atendido “las políticas más olvidadas por anteriores gobiernos, y especialmente la social”, y puso como ejemplo “los millones que se han tenido que dedicar a la renta garantizada, a revertir los recortes en la enseñanza, en materia de personal o en la sanidad… No se ha conseguido dar la vuelta a todo lo que había que darle”, reconoció el portavoz de EH-Bildu, quien tildó de error “entender que la capacidad fiscal solo es para bajar impuestos, la mayoría social debe comprender que es un instrumento de esa redistribución de la riqueza de la que habla el artículo 128 de la Constitución”.

debate-electoral2019-eltoro-17

Koldo (Geroa Bai)

Koldo Martínez coincidió con Araiz y pidió “a las derechas” que “no nos vengan con que hay que bajar los impuestos”, poniendo diversos ejemplos de lo que se ha logrado con los recursos obtenidos gracias a la reforma fiscal que ponen a Navarra en una mejor situación que la mayoría de las comunidades, además de servirle para rebatir las críticas dedicadas al Gobierno: datos sobre las inversiones en I+D+i, reducción del paro o creación de empleo, cobro de renta garantizada con reinserción laboral,  aumento de las ayudas a la dependencia, a la infancia y a la familia o el complemento de pensiones más bajas “que es una responsabilidad del Estado, al igual que las pensiones por desempleo, que no cobraban la mitad de los parados y por eso se puso en marcha la renta garantizada”.   

Araiz: “La reforma fiscal ha generado recursos con los que se han atendido las políticas más olvidadas por anteriores gobiernos, especialmente la social”.

El cabeza de lista de Geroa Bai había afirmado que el despliegue de la banda ancha hubiese sido mayor “si el Gobierno del PSOE no hubiera vetado las inversiones financieramente sostenibles”, pero Conchi Ruiz precisó que no había tal veto, sino que un incumplimiento por parte de Navarra de las condiciones que exige la ley impedía que se llevasen a cabo las inversiones. Además le indicó que había recordado los que a su juicio eran éxitos del Gobierno de Uxue Barkos en materia social, “pero se le ha olvidado devolver las prestaciones de paternidad y maternidad, como se ha hecho en el resto del Estado”. Martínez alegó que era “porque la ley no nos obliga”. La candidata socialista reclamó cursos de formación para las personas perceptoras de ayudas que les permitieran acceder “a las empresas 4.0” mediante contratos de relevo de los trabajadores que no estarían tan formados, contratos que también permitirían “el retorno del talento que se nos ha ido fuera”. Además abogó por cambios académicos y curriculares que adapten la formación a las demandas de la nueva industria.

Sergio Sayas insistió en que no se ha conseguido la redistribución de la riqueza y opinó que no se debe vincular la política social al volumen de gasto “porque se puede gastar más y gastar peor, nadie puede entender que con una economía creciendo por encima del 2% haya aumentado la renta garantizada”, afirmación que motivó la respuesta de Koldo Martínez: “Está disminuyendo un 9%”. El candidato de Navarra Suma añadió que “nadie puede entender que los porcentajes de inserción laboral que vienen de la renta garantizada sean ridículos porque se está convirtiendo en un subsidio de por vida” y que las únicas pensiones en las que tiene competencia el Gobierno de Navarra, las de los montepíos, “las subieron un 0,25% y luego critican otras subidas de pensiones”. Asimismo puso sobre la mesa los efectos perjudiciales de la vinculación de las pensiones de viudedad al IPC y no al SMI, y recuperó el tema de las inversiones en I+D+i para decir que han aumentado las públicas, pero que los resultados de la S3 demuestran que eso no va acompasado con las que realizan las empresas, “la mayor inversión pública no puede hacer que se retraiga la privada”.

Finalmente, Guillén Carroza restó credibilidad al PSOE porque priorizó el pago de la deuda “frente a las inversiones para la gente al aprobar con nocturnidad y alevosía la reforma del artículo 135 de la Constitución”. También dijo que era entendible la concesión de ayudas a los bancos “cuando se deben millonadas a los bancos que te pagan las campañas electorales y cuando te recolocan a los presidentes en sus consejos de administración, con la honrosa excepción del señor Zapatero”.

5 – ELECCIONES GENERALES FRENTE A LAS FORALES

Abrió el último de los capítulos en que se había dividido el debate, en el que se preguntaba por la influencia de las elecciones generales en las autonómicas y municipales que se van a celebrar un mes después, el candidato de Geroa Bai, que estimó que “influirán, pero un poquito” porque los electores navarros “saben diferenciar muy bien” unas y otras, y acto seguido Koldo Martínez señaló que “este Gobierno ha puesto en valor el acuerdo como instrumento para hacer nuevas políticas que conjugan desarrollo económico y derechos sociales, ha hecho autogobierno social”, enumerando a continuación leyes como la de igualdad de hombres y mujeres, de igualdad para las personas LGTBI, Vivienda, contratos públicos, etc: “La ciudadanía sabe que el voto a Geroa Bai en el Congreso servirá para frenar a las derechas que quieren recortar derechos, a las derechas xenófobas, misóginas y homófobas”.

Guillen Carroza también opinó que la cultura política del electorado navarro es elevada y le permite distinguir que se juega en ambas citas. Sobre las generales dijo que “estamos ante un escenario casi constituyente en el que la derecha nos quiere llevar al siglo XVII, con alternativas centristas de virgencita, virgencita, que me quede como estoy, frente a la apuesta por recuperar la soberanía nacional de los ciudadanos”. El número dos de Unidas-Podemos apostó por articular “una estrategia que recupere los derechos de la ciudadanía y ponga sobre la mesa el debate de cómo cumplimos esta Constitución que nos dimos y que tendríamos que pensar en reformar para dotarnos de un sistema fiscal progresivo y justo, o para hacer efectivos los derechos al trabajo y a la vivienda”.

Ruiz: “El Partido Socialista sale a ganar las elecciones y después buscará los máximos apoyos para conseguir un gobierno de progreso”.

“El Partido Socialista sale a ganar las elecciones y después buscará los máximos apoyos para conseguir un gobierno de progreso”, proclamó “sin triunfalismos” Conchi Ruiz, que puso en valor las medidas sociales adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en los diez meses que ha dirigido el país “bien reconocidas por la ciudadanía española y la navarra”, entre las que citó la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo o los permisos por paternidad, “medidas que está haciendo crecer al PSOE y que confiamos en que van a tener reflejo en las urnas también el 26 de mayo”, y coincidió los dos intervinientes anteriores al señalar que “cierto es que la ciudadanía no vota igual en unas autonómicas que en unas generales, pero estamos convencidos de que podremos liderar el Gobierno de España a partir del 28 de abril y esperamos liderar el de Navarra desde el 26 de mayo”.

Sergio Sayas pidió respeto a Carroza porque había tildado de “tonterías” algunas de las declaraciones de Pablo Casado, pero acto seguido calificó de “cómica” la campaña de Geroa Bai, lo que llevó a Koldo Martínez a pedirle también respeto. “Es que me hace gracia un partido que dice que va a parar a la derecha y va de la mano del PNV que es la derecha más antigua de España, y también tiene su gracia ver a un partido que se ha dedicado a poner ikurriñas por toda la comunidad envolviéndose ahora en la bandera de Navarra”, continuó el candidato de Navarra Suma, que tras indicar que “habla de soberanía, pero la soberanía nace del conjunto de los españoles haciendo la ley, cuando la ley habla es la expresión de la soberanía y por lo tanto la ley se respeta, siempre, no solo cuando a uno le gusta”, afirmó que “un partido que llama a incumplir las leyes que le disgustan en materia de soberanía solo es respetable lo justo”. Finalmente, discrepó de sus interlocutores al opinar que la proximidad entre las citas electorales sí va a tener reflejo en las autonómicas, “y si Navarra Suma gana las generales el cuatripartito se puede despedir del Gobierno, eso será una gran noticia porque desaparecerá el oscurantismo que hemos tenido estos cuatro años”.debate-electoral2019-eltoro-16

Cerró la ronda Adolfo Araiz, para quien el contexto es el mismo en ambas elecciones, “se trata de avanzar o de retroceder. En Navarra avanzar significaría revalidar el cambio y en el Estado frenar a la derecha. Hay una situación general de involución democrática, con una crisis territorial muy importante por mucho que se quiera negar. Si ganan las tres derechas retrocederíamos aún más en ese desierto, otra opción sería un acuerdo del PSOE y Ciudadanos que impulsaría el IBEX 35 para dejar las cosas como están, no ir hacia atrás pero tampoco avanzaríamos, y está la alternativa de democratización del soberanismo de izquierda para superar y romper con todas las herencias del régimen político de 1978”.

Koldo Martínez abrió el debate con una nueva andanada contra Navarra Suma: “Es lamentable que un partido que se dice foralista haya perdido su nombre, su identidad y haya dado entrada al Parlamento de Navarra al partido más antiforalista, además de permitir que el PP, que según las encuestas iba a desaparecer, siga estando presente en el Parlamento”. “Ha quedado muy claro, señor Sayas, que han creado este conglomerado de las derechas no para echar a Pedro Sánchez del Gobierno de España sino, fundamentalmente, para cargarse al Gobierno liderado por Uxue Barkos. Y no lo van a conseguir”, aseguró.

El representante de Unidas-Podemos insistió en la corrupción del PP y del presunto uso que hizo de la ‘policía patriótica’ y los fondos reservados contra su partido para señalar que “la ley es la última frontera que tienen los débiles para protegerse de los poderosos, por eso la recuperación de la soberanía popular y del espíritu de la Constitución es fundamental para hacer frente a los partidos que no representan a la ciudadanía”. Guillem Carroza añadió que los poderosos, de los que puso como ejemplo a Florentino Pérez, “mandan más que los diputados, y la única oportunidad que tienen los ciudadanos de mandar más que Florentino Pérez es votando el 28 de abril”.debate-electoral2019-eltoro-2

Conchi Pérez respondió a las alusiones a un posible acuerdo auspiciado por “los poderes fácticos” entre PSOE y Ciudadanos indicando que su partido “no hablará de pactos hasta el día 29, y a partir del 27 de mayo en Navarra”. Sergio Sayas, por su parte, comentó que “el nacionalismo tiene miedo, y lo entiendo, porque se les acaba el pesebre. Venían a cambiar las cosas y han dado un palo al compromiso que tenían con la gente, han defraudado la confianza que les dieron en 2015 y eso quiebra a este Gobierno”. “¿Es para echar a Uxue Barkos o a Sánchez? A los dos, no es incompatible, Sánchez ha gobernado en base al independentismo y en Navarra lo ha hecho el nacionalismo, y Navarra Suma se ha hecho precisamente para que los nacionalismos, que ya están obsoletos en el siglo XXI, dejen de condicionar la política”.

Ese discurso motivó la réplica de Martínez, quien repitió algunos índices y datos sobre el paro, población ocupada, favorables al Gobierno foral “si eso son políticas nacionalistas seguiremos haciendo políticas nacionalistas, aunque yo creo que son políticas sociales para toda la ciudadanía, a diferencia de las que hicieron ustedes para defender su corralito y su régimen”.

Para informarse sobre más eventos organizados por NavarraCapital.es… LEER AQUÍ


To Top