viernes, 10 enero 2025

La producción de Volkswagen Navarra aumentó en 1.415 coches el año pasado

La factoría de Landaben fabricó 274.688 coches el año pasado, de modo que continúa siendo la cuarta planta de la marca que más unidades produce. No obstante, en 2025 prevé una producción de entre 220.000 y 230.000 coches, debido a la adecuación de las instalaciones para el lanzamiento de dos coches eléctricos.


Pamplona - 10 enero, 2025 - 11:40

La factoría de Landaben produjo 274.688 coches el año pasado. (Foto: cedida)

De igual manera que el año anterior, Volkswagen Navarra finalizó 2024 como la cuarta fábrica mundial por volumen de producción de las diecisiete de la marca Volkswagen, tan solo por detrás de Wolfsburg (Alemania), Puebla (México) y Bratislava (Eslovaquia). En concreto, la factoría de Landaben produjo el pasado año 274.688 coches, 1.415 más que el año anterior, lo que representa un 9 % de los coches ensamblados en las fábricas de Volkswagen en todo el mundo, un 1 % menos que en 2023.

«Si ampliamos la comparativa a todas las fábricas de producción de vehículos de todas las marcas del consorcio a nivel mundial, incluyendo también China, la factoría de Landaben ocuparía el puesto decimoprimero de 50, con un 3 % del volumen total», destacó la compañía.

El ligero aumento en la producción respecto al año pasado se produjo mientras prosiguen, «según la previsiones», las obras de adecuación de las instalaciones de Volkswagen Navarra para el lanzamiento de dos coches eléctricos, un Volkswagen y un Škoda, a lo largo de 2026.

Por modelos, 143.394 coches fueron T-Cross, 99.507 Taigo y 31.787 Polo. En lo que a la motorización respecta, un 56 % de los coches montaron el propulsor de 1.0 litros y 85 kW1; un 26 %, el 1.0 de 70 kW; un 10 %, el 1.5 de 110 kW; un 6,4 %, el 1.0 de 81 kW; un 1,4 %, el 1.0 de 59 kW; y un 0,2 %, el 1.0 de 66 kW CNG. El 63 % de los clientes optó por el cambio automático DSG, frente al 55,3 % del año anterior.

PREVISIÓN PARA 2025

Para el año 2025 se prevé una producción de entre 220.000 y 230.000 coches, «superior a los 150.000 contemplados en las planificaciones trienales de finales del año 2023»: «El descenso con respecto a 2024 se debe, principalmente, a la reducción de la capacidad productiva de la fábrica debido a la continuación de las obras necesarias para facilitar la integración de los dos modelos eléctricos, que en 2026 se unirán a los actuales T-Cross y Taigo de combustión».


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