sábado, 20 abril 2024

La producción de Volkswagen Navarra cayó un 5 % en 2023

La planta de Landaben fabricó 273.273 coches el año pasado, 14.815 menos que en 2022, pero se consolidó como la cuarta factoría de la marca que más unidades produjo. "En gran medida", la empresa atribuyó la bajada a "las obras de adecuación de las instalaciones para el lanzamiento de dos coches eléctricos", así como a la "falta de piezas derivada de la escasez de semiconductores y de la inundación de un proveedor en Eslovenia en el mes de septiembre".


Pamplona - 3 enero, 2024 - 13:34

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La factoría de Landaben produjo 273.273 coches el año pasado, frente a los 288.088 de 2022. (Foto: cedida)

Volkswagen Navarra fue la cuarta factoría mundial de la marca que más vehículos fabricó en 2023. En concreto, se situó por detrás de Wolfsburg (Alemania), Puebla (México) y Bratislava (Eslovaquia). Así, la factoría de Landaben produjo 273.273 coches, lo que representa un 10 % de los vehículos ensamblados en las fábricas de Volkswagen en todo el mundo.

«Si ampliamos la comparativa a todas las fábricas de producción de vehículos de todas las marcas del consorcio a nivel mundial, incluyendo también China, la factoría de Landaben ocuparía el puesto undécimo de 51, con un 3 % del volumen total», señaló la entidad este miércoles en una nota de prensa.

Sin embargo, se constató un descenso del 5 % en la producción del año pasado con respecto a 2022 (273.273 coches frente a los 288.088 del ejercicio anterior). Una disminución que la empresa atribuyó, en gran medida, a «las obras de adecuación de las instalaciones de Volkswagen Navarra para el lanzamiento de dos coches eléctricos, un Volkswagen y un Skoda, a lo largo de 2026, y a la falta de piezas derivada de la escasez de semiconductores y de la inundación de un proveedor en Eslovenia en el mes de septiembre», valoró la compañía.

Por modelos, 118.956 coches fueron T-Cross, 82.256 Taigo y 66.755 Polo. Además, desde el lanzamiento del nuevo T-Cross PA, el pasado 11 de diciembre, se produjeron 5.306 unidades de este vehículo. Por lo que a la motorización respecta, un 55 % de los coches montaron el propulsor de 1.0 litros y 85 KW1, un 35 % el 1.0 de 70KW y un 10 % el 1.5 de 110 KW. El 57 % de los clientes optó por el cambio automático DSG frente al 55,3 del año anterior.


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