El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) ha registrado en octubre un crecimiento interanual del 3,2por ciento, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) para su territorio, basados en la información desagregada facilitada por el Instituto Nacional de Estadística. En este mismo periodo, el Índice de Producción Industrial en España refleja un ascenso del 0,6 por ciento. Si se eliminan los efectos de calendario, la tasa anual de Navarra aumenta el 3,0 por ciento y decrece el 0,5 por ciento en el conjunto de España.
La tasa de variación media del índice acumulado (enero-octubre) asciende a 5,8 por ciento, mientras que en España, el acumulado anual se sitúa en 1,5 por ciento. El aumento en tasa interanual del índice de producción industrial observada en el mes de octubre, deriva fundamentalmente del aumento de la producción de la rama industrias metálicas (15,4 por ciento) y de la rama otras industria manufacturera (9,1 por ciento), que logran compensar los descensos en las ramas energéticas (-18,6 por ciento), la producción de papel, madera y muebles (-7,8 por ciento), la rama industria agroalimentaria (-7,7 por ciento) y la rama de material de transporte debido al descenso de la producción de vehículos que pasa de de los 31.897 registrados en octubre de 2013 a 29.374 en el mismo mes de 2014.
Finalmente, respecto al destino económico de los bienes, los Bienes Intermedios (12,4 por ciento), mantienen el crecimiento observado en meses anteriores, reflejándose ligeros descensos en los Bienes de Consumo (-0,6 por ciento) y de los Bienes de Inversión (-0,4 por ciento) tras los registros positivos del mes anterior. En el acumulado anual, los Bienes intermedios reflejan el crecimiento más destacado (10,9 por ciento).