El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) registra un crecimiento del 8,1% en julio en términos interanuales. En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario la tasa de variación interanual asciende un 5,5%.
En el periodo acumulado enero-julio de este año la actividad industrial incrementa un 1,3% respecto a 2017, según los datos elaborados por Nastat basados en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el periodo acumulado enero-julio de este año, la actividad industrial también ha incrementado un 1,3% respecto a 2017.
El crecimiento interanual de la producción industrial observada en el mes de julio deriva fundamentalmente del impulso estimado en las ramas Material de transporte (48,6%), tras el cambio de modelo de coche producido en la planta de automóviles instalada en la Comunidad foral y que incide en una mayor fabricación de turismos, al pasar de 529 unidades en julio de 2017 a las 7.597 de este periodo. Asimismo, destacan las elevadas tasas de variación reflejadas en la Industria agroalimentaria (11,7%), Industrias metálicas (11,6%), Otras industrias manufactureras registran un 9,2% y Papel, madera y muebles un 7,3%, mostrando la rama Energía un -25,4% el único descenso en este periodo. El Índice General, sin tener en cuenta la Energía, asciende al 14,2% en julio respecto al mismo mes de 2017.
Respecto al destino económico de los bienes producidos en Navarra y, en relación al mes de julio de 2017, todos los componentes reflejan un mayor dinamismo, donde destaca el avance observado en los y Bienes de inversión (18,7%), Bienes intermedios (13,9%) y, en menor medida, en los Bienes de consumo (9,7%).
El Índice General de Producción Industrial a nivel nacional, ha incrementado en junio un 2,8% respecto al mismo mes de 2017. El crecimiento acumulado se estima en el 2,0%.